La tirzepatida consiguió un 15,7 % de reducción media del pesoGTRES

El nuevo fármaco para la diabetes que logra una drástica pérdida de peso

La tirzepatida, alternativa al Ozampic, consiguió un 15,7% de reducción media del peso

regular el azúcar en sangre y los procesos metabólicos relacionados con la digestión para promover la pérdida de peso, ese el propósito de los fármacos de moda para adelgazar. Al Ozempic no paran de salirle competidores. Uno de ellos es la tirzepatida, fármaco para tratar la diabetes tipo 2 que podría ayudar a los adultos obesos sin diabetes a perder peso al reducir la sensación de apetito y regular la acumulación de grasa en el cuerpo.

En concreto, según ha informado la farmacéutica Lilly, los resultados del ensayo clínico en fase III en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso, la tirzepatida (Mounjaro) consiguió un 15,7 % de reducción media del peso con la dosis más alta (15 mg). En el estudio, publicado en la revista científica The Lancet, la tirzepatida, logró en sus dosis de 10mg y 15 mg una mayor pérdida de peso en comparación con placebo a las 72 semanas de tratamiento en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso.

Tirzepatida

La Dra. Andreea Ciudin, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Vall Hebron afirma: «Sabemos, por la práctica clínica, que la pérdida total de peso de un 5 % y la reducción de la HbA1c en un 1% tienen un gran impacto en la disminución del riesgo cardiovascular y las complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2, pero también sabemos lo difícil que es lograr estos objetivos en la práctica diaria. En este sentido, los resultados del ensayo SURMOUNT-2 muestran excelentes resultados del tratamiento con tirzepatida tanto en pérdida de peso como de control glucémico».

Síndrome metabólico

La doctora añadió que la tirzepatida mostró una reducción significativa en todos los componentes del síndrome metabólico:

  • Perímetro de cintura
  • Hipertensión arterial
  • Glucosa en ayunas
  • Perfil lipídico

Estos datos, según la científica, son de especial interés ya que estos pacientes suelen estar polimedicados de forma crónica. «Estos resultados muestran que tirzepatida podría tener el potencial de un enfoque holístico en una sola administración semanal, para el manejo de la diabetes tipo 2 y de los factores de riesgo cardiovascular», afirma.

Por otra parte, la Dra. Ciudin valoró que «para la comunidad médica, estos resultados muestran dos aspectos muy importantes: la necesidad de cambiar la visión glucocéntrica en la diabetes tipo 2 y de comprender que nos estamos retrasando en el manejo del síndrome metabólico causado por la obesidad en estos pacientes. Todos estos datos respaldan una vez más la necesidad de cambiar la narrativa sobre la obesidad: entenderla como una enfermedad crónica de base adiposa con comorbilidades devastadoras».

Objetivos

En un comunicado la farmacéutica informó que la tirzepatida había alcanzado los objetivos de valoración co-primarios y todos los secundarios clave para la estimación del régimen de tratamiento. Los resultados mostraron:

  • Reducciones medias de peso corporal: 12,8 % (10 mg), 14,7 % (15 mg) y 3,2 % (placebo).

  • Porcentaje de participantes que lograron reducciones de peso corporal igual o superior al 5%: 79,2 % (10 mg), 82,8 % (15 mg) y 32,5 % (placebo).

  • Porcentaje de participantes que lograron reducciones de peso corporal igual o superior al 20 %: 21,5 % (10 mg), 30,8 % (15 mg), frente al 1 % (placebo).