Cómo evitar engordar en la menopausia
Esta etapa natural de la vida suele venir acompañada por un aumento de peso y grasa abdominal
Al llegar a los 40 o 50 años el cuerpo de la mujer empieza a cambiar, alteraciones metabólicas que se deben a la menopausia, una etapa natural de la vida que suele venir acompañada por un aumento de peso y grasa abdominal. Sin embargo el conocido como 'vientre de la menopausia' no es el único inconveniente: sudores nocturnos, sofocos, sequedad vaginal, infecciones del tracto urinario o cambios de humor son algunos de los síntomas más frecuentes del envejecimiento femenino.
Por qué se aumenta de peso
Expertos de la Universidad de Chicago explican que la disminución de estrógenos y progesterona, junto con el envejecimiento en general, desencadena cambios metabólicos en el organismo. Un cambio es una disminución de la masa muscular, lo que resulta en una menor quema de calorías. Si se queman menos calorías, la grasa se acumula. Mónica Christmas, directora del programa de menopausia del sistema de salud y del Centro para la Salud Integrada de la Mujer de la Universidad de Chicago explica: «La genética, la falta de sueño y un estilo de vida sedentario también juegan un papel. Puede ser un círculo vicioso. Perdemos tono muscular y acumulamos más grasa a medida que nuestro metabolismo se ralentiza, lo que contribuye a un mayor aumento de peso. Y ese ciclo continúa».
Depósito de tejidos graso
La ginecóloga Christmas relata que el tono muscular perdido por la producción reducida de hormonas a menudo es reemplazado por depósitos de tejido graso. Las áreas donde generalmente se pierde músculo es alrededor de la sección media, por lo que es donde va el tejido graso. «Nuestra genética también es un factor. Si las personas de su familia también tienen más peso en la cintura, especialmente después de la menopausia, existe una mayor probabilidad de que usted también lo tenga, si no se hace nada para evitarlo». El aumento de peso será mayor durante la perimenopausia y los primeros años posteriores al final del ciclo menstrual.
Qué hacer para no engordar
Los expertos lo tienen claro, la dieta mediterránea no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares sino que es la mejor aliada para mantener un peso saludable en la menopausia.
Michael Pollan, profesor de las Universidad de Harvard y Berkeley y reconocido activista en contra de los abusos de la industria alimentaria afirma en su libro En defensa de la comida, que existe tres reglas básicas y simples para no engordar:
- Comer poco
- Comer alimentos que no sean ultraprocesados
- Sobre todo vegetales
Así pues los expertos recomiendan limitar el azúcar, el sodio, los carbohidratos procesados, las grasas trans y saturadas y los alimentos procesados.
Incluir alimentos integrales ricos en nutrientes, fibra y antioxidantes que trabajan juntos para optimizar la salud y mantener un peso saludable.
No importa lo que hayas comido hasta ahora. Eso ya sirveGinecóloga de la Universidad de Chicago
La ginecóloga afirma que cuando recibe en su consulta mujeres que afirman haber comido siempre igual pero ahora están aumentando de peso les dice: «No importa lo que hayas comido hasta ahora. Eso ya sirve. Tienes que cambiar y ser meticuloso con lo que ingieres y ser diligente con la actividad física».
Los expertos recomiendan 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y dos días de fortalecimiento muscular a la semana. Una combinación de yoga, Pilates y caminar es mi régimen favorito personal. El mayor beneficio de su esfuerzo son los ejercicios con pesas, como Pilates.