La farmacéutica responde
¿Por qué en la menopausia se duerme peor? ¿Cómo lo solucionamos?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
Hay bastantes factores por los que dormimos peor, uno de ellos, los cambios. Pueden ser externos a nosotros, o internos, ya sea por estrés, nerviosismo, alimentación, problemas médicos y por su puesto, el paso de los años... Aquí podemos incluir el gran cambio hormonal que ocurre en las mujeres.
Con la menopausia aparecen algunos síntomas, –unos más puntuales y otros quizás no tanto– que, por supuesto, no aparecen del mismo modo en todas las mujeres. Dentro de los conocidos están los sofocos, alteraciones en el estado de ánimo, algunas mujeres notan mayor sequedad de la piel, cambios en la calidad del cabello, incluso mayor caída, y muy frecuentemente alteraciones en la calidad de sueño.
Qué pasa en la menopausia
Con la menopausia se produce un importante cambio hormonal en el que la capacidad estrogénica disminuye de forma muy importante, principalmente los estrógenos y la progesterona y en consecuencia aumentan las FSH o folículo estimulante y la LH la luteinizante, bastante relacionadas con los síntomas de la menopausia.
Ese desequilibro y bajada de los niveles de progesterona es uno de los responsables de que durante la noche se duerma peor. De hecho, la progesterona en sí tiene efectos relajantes y ayuda a mejorar el sueño profundo.
Por ejemplo, en la edad fértil, justo después de la ovulación los niveles de progesterona aumentan y eso mejora la relajación, si los niveles de progesterona bajan como ocurre en la menopausia también hay un empeoramiento de la calidad de la relajación.
De esta forma, una de las consecuencias y síntomas de la menopausia es la peor calidad de sueño. Otros síntomas, como los sofocos, pueden interrumpir el sueño. Se cree que la progesterona está implicada en la capacidad de modular la actividad de los receptores de la serotonina y así afectar directamente en la función sobre el sistema nervioso central.
Bajada de progesterona
¿Cómo podríamos compensar esta bajada de progesterona y esta falta de sueño?
1. Si hemos visto que la progesterona tiene relación directa con la producción de serotonina y en consecuencia de melatonina, una de las sustancias que pueden ayudarnos es la melatonina como suplemento nutricional, para ayudar a mejorar la calidad de sueño.
2. También la ingesta de productos naturales que sustituyan la función de los estrógenos naturales como pueden ser los fitoestrógenos, entre ellos el trébol negro, las isoflavonas de soja o la Cimifuga racemosa.
3. Una de las plantas que tienen una estructura más similar a la progesterona es el ñame tanto el silvestre como el mexicano, contienen unas sustancias denominadas Diosgeninas, cuya función y estructura es similar a la progesterona , e incluso se usa para la fabricación de algún producto hormonal
4. Plantas que por sí misma contrarresten la ansiedad o los niveles de cortisol más elevadas como puede ser la ashwagandha, pero también la Rhodiola, estos adaptogenos nos pueden ayudar.
5. Plantas que mejora la relajación, como puede ser la melisa y la pasiflora que a la vez ayuda a disminuir la ansiedad.
Ambas plantas mejoran la relajación y ayudan a disminuir la ansiedad y reducir el estrés
6. Aromaterapia como puede ser con la lavanda que promueve la relajación, pudiéndolo usar en gotas o incluso en el agua del baño, como acete esencial
7. Si el medico prescribe la terapia hormonal sustitutoria
Por supuesto, no podemos olvidar todos los consejos que nos ayudaran a conciliar el sueño de forma natural como puede ser unos hábitos de vida saludables, regularidad en los horarios, huir de los aparatos electrónicos que emiten luz por la noche o el orden en la habitación, entre otros.