La mosca doméstica se localiza cerca de los ríosPexels

¿Qué hacer si te pica una mosca negra?

Mucho menor que la mosca doméstica, se localiza cerca de los ríos

Las altas temperaturas registradas este invierno y la sequía son responsables de la proliferación de la mosca negra, un insecto pequeño, de entre 2 y 6 mm, mucho menor que la mosca doméstica, de color negro y alas blancas que se localiza cerca de los ríos y en zonas donde corre el agua.

La picadura de la mosca negra, una mordedura en forma de sierra, consiste en un punto rojo rodeado por una zona inflamada. Al igual que los mosquitos son las hembras las que pican, generalmente de día, aunque tienen más actividad durante el amanecer y el atardecer y la lesión puede persistir durante una semana.

Según explica la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) por regla general la picadura «causará una inflamación que, a pesar de ser dolorosa, no tiene riesgo alguno de transmisión de enfermedades aunque la saliva puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles».

Entre las principales precauciones, los farmacéuticos recomiendan no realizar actividades cerca de los lugares donde crían, como son las orillas de los ríos con vegetación abundante, el uso de repelentes y cubrir las zonas de piel expuestas a la picadura con pantalones largos o camisa de manga larga y de colores claros.

Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza explica que no se debe aplicar la crema solar y la loción antimosquitos a la vez ya que se anula la efectividad: «Primero hay que echarse la crema solar y luego esperar 30 minutos para aplicarse la loción antimosquitos».

Mosca negraSEMES

Qué hacer si me pica

1- Lavarse con agua y jabón la zona afectada por la picadura.

2- En caso de picor intenso hay que evitar rascarse para no infectar la herida.

3- Aplicar un antiséptico o un desinfectante.

4- Si se presenta una reacción alérgica importante hay que acudir a un centro médico.