Los riesgos del sol en la pielGTRES

¿Por qué la piel se vuelve áspera después de muchas horas de sol?

la radiación solar daña la piel provocando, cuanto menos, un envejecimiento prematuro. La Fundación Piel Sana de la AEDV, recuerda la importancia de establecer unos hábitos adecuados frente a la radiación solar para poder aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

Una de las principales consecuencias de pasar largas horas expuestos a los rayos solares es el endurecimiento de la piel, algo que sin embargo, poco se ha estudiado. Ahora, investigadores de la Universidad de Binghamton acaban de publicar en el Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials un trabajo sobre cómo la radiación ultravioleta puede alterar la microestructura de la piel humana. Particularmente afectado es el colágeno, la proteína fibrosa que une los tejidos, tendones, cartílagos y huesos en todo nuestro cuerpo.

«No queremos crear alarma diciendo 'no salgas al sol'», dijo Guy German, profesor asociado de ingeniería biomédica de la Universidad de Binghamton pero hay que saber, añade el científico que «períodos prolongados bajo la luz ultravioleta pueden endurecer la piel y aumenta el riesgo de problemas cancerígenos».

El nuevo estudio se basa en investigaciones previas de German y Lipsky que se centraron en el estrato córneo externo, que es la capa superior de la piel. Esta vez, el equipo de Binghamton comparó muestras de piel de espesor total antes y después de varios niveles de exposición a los rayos UV.

Fibras de colágeno

Los investigadores encontraron que a medida que la piel absorbía más radiación UV, las fibras de colágeno en ella se volvían más apretadas, lo que aumentaba la rigidez y hacía que el tejido fuera más difícil de romper. German ve correlaciones con la teoría de enlaces cruzados del envejecimiento, que propone que la acumulación de enlaces moleculares indeseables con el tiempo puede causar disfunción celular.

Hookway, quien ganó un premio CAREER de la Fundación Nacional de Ciencias a principios de este año por su investigación sobre las células cardíacas, ve similitudes entre la forma en que las células del corazón y de la piel lidian con el daño, a pesar de que tienen funciones muy diferentes.

«Nuestro cuerpo tiene esta respuesta natural en cualquier tejido cuando hay algún tipo de lesión, lo que probablemente ocurre en el estrato córneo», dijo. «Primero, dondequiera que haya algún tipo de debilitamiento, tiene que haber una compensación por alguna otra parte del tejido o de lo contrario habrá una falla catastrófica. Lo mismo sucede en el corazón cuando tienes un infarto de miocardio: acumulas una cicatriz y tu corazón ya no funcionará de la misma manera», afirma en un comunicado.

A veces, agregó, la reacción del cuerpo lo mantendrá con vida, pero no es necesariamente un buen resultado, lo que posiblemente conduzca a otros problemas médicos más adelante. Descubrir la mecánica de cómo sucede todo podría permitir a los futuros médicos dirigir las reacciones en una dirección más saludable.