Consultorio farmacéutico
¿Qué es el colágeno? y ¿cómo tomarlo?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
El colágeno es una proteína que forma parte de todo el organismo, de hecho forma parte del 6% del cuerpo y de las proteínas que lo forman el colágeno es el 65%. Las proteínas se unen formando las fibras y estas fibras a su vez constituyen el tejido conjuntivo de la piel.
El colágeno lo produce otras células del organismo que se encuentran en el tejido conectivo , son los fibroblastos. Las proteínas son la unión de principalmente aminoácidos y los mas abundantes son la glicina , la prolina , arginina y la hidroxiprolina. El colágeno va a formar parte de la estructura de los diferentes órganos.
El colágeno va a formar parte de la estructura de los diferentes órganos
Cada órgano tiene un tipo diferente de colágeno (diferentes variaciones dependiendo de la parte del cuerpo que lo forma) y esta composición varia según el contenido y la composición de los diferentes aminoácidos.
Se va renovando durante la vida y el de la piel, por ejemplo, dura 5 meses y el de los huesos hasta un año. Con la edad se va perdiendo esa capacidad de renovar el colágeno.
Se pierde tanto la cantidad que se «fabrica» como la calidad que se «fabrica» siguiendo las instrucciones del ADN de los fibroblastos, si están deteriorados (acortamiento de los telomeros), por ejemplo debido a los radicales libres estos enviaran una información errónea o no completa es por ello envejecemos y se pierde tersura en la piel , tanto las fibras de colágeno como las de elastina pierden su capacidad de sustento.
Este es uno de los motivos por lo que aconsejamos siempre tomar colágeno, pero no solo eso, los nutrientes que serán necesarios para todos esos ciclos metabólicos y los captadores de radicales para poder neutralizarlos y que no influyan en la salud celular.
¿Es eficaz tomar colágeno?
Si lo es, diferentes estudios ya indican que si es eficaz tomar colágeno y sobre todo si esta acompañado de otros nutrientes, con ello nos vamos a garantizar el sustrato necesario para nuestra producción.
De hecho ingerir oralmente colágeno que va a ser absorbido por el intestino delgado, vamos a aportar aminacidos, péptidos y polipéptidos y dependiendo del tipo de colágeno que vayamos a consumir, por ejemplo para la piel el ideal es el tipo I y III tendrá diferente aminograma (diferente composición de aminoácidos) y ese es el que va a ser mas parecido al que necesitamos, de ahí la diferencia de tomar uno u otro.
Pero no solo se ingiere los aminoácidos, sino también los péptidos y polipeptidos que serán dependiendo del tipo de colágeno dirigidos al órgano que nos interese.
El colágeno es un suplemento nutricional y como tal es un extra a la dieta formando parte de ella y garantizando en todo momento que se tengan en el organismo todos los nutrientes necesarios para los diferentes ciclos metabólicos (como la fabricación de colágeno propio garantizando calidad y cantidad). Si hay duda sobre ello los alimentos que contienen colágeno como puede ser la gelatina o un caldo hecho de tuétano, ¿no es útil? De estos alimentos solo se absorben como calorías.
Los suplementos nutricionales son un complemento a un consejo de una dieta equilibrada, y una dieta equilibrada rica de «todos los nutrientes» se garantiza muy frecuentemente a estos suplementos, que nos van a aportar siempre la cantidad diaria necesaria. Hay diferentes estudios químicos que avalan su eficacia.
¿Solo colágeno o con más componentes?
Lo ideal es tomar colágeno junto otros ingredientes que van a actuar principalmente como antioxidantes para proteger las células de los radicales libres. Cada formula tiene su composición dependiendo del formulador buscando las acciones que deseamos que también tenga.