
Las naranjas son fuente de vitamina C
Alimentación
Los peligros de consumir naranjas: efectos secundarios que debes conocer
Esta fruta aporta múltiples beneficios para la salud, pero en exceso puede ser perjudicial
Las naranjas, conocidas por su sabor refrescante y su riqueza en vitamina C, son un elemento esencial en muchas dietas. Son fuente excepcional de vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunológico, mantener la salud de la piel y mejorar la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal. También son ricas en fibra, lo que favorece la digestión y contribuye a un peso saludable al generar sensación de saciedad. Además, proporcionan una variedad de vitaminas y minerales, como la vitamina A, el folato, el potasio y antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo contra enfermedades crónicas.
Aunque aportan múltiples beneficios para la salud, surge la duda sobre si su consumo excesivo podría resultar perjudicial.
Riesgo de melanoma
Los científicos explican que los cítricos contienen compuestos que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz. En un estudio publicado en la revista de Oncología Clínica, investigadores de la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown y del Hospital de Rhode Island examinaron si el consumo de cítricos podría representar un riesgo potencial para la salud.
En dos grandes muestras de más de 100.000 hombres y mujeres blancos, descubrieron que el consumo elevado de zumo de naranja y pomelo, se asociaba con un riesgo ligeramente mayor de melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel potencialmente mortal. Los autores del estudio sugieren que sería prudente usar protector solar adicional o cubrirse la piel durante unos días después de consumirlos en exceso.Malestar estomacal
Si un adulto empieza a consumir naranjas en grandes cantidades, de cuatro a cinco naranjas al día, el exceso de fibra en el organismo podría provocar malestar estomacal, calambres, diarrea, hinchazón y náuseas. Además, aunque las naranjas contienen solo una pequeña cantidad de potasio, en personas con niveles elevados de este mineral, un consumo adicional podría provocar una afección potencialmente grave conocida como hipercalemia.
Las naranjas y en general los cítricos, son ácidos por naturaleza, y consumirlas en grandes cantidades puede aumentar la acidez estomacal, lo que podría provocar acidez estomacal o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).