.WOMAN,CLOSE,LEGS,TRAVEL,LIFE,EXIST,EXISTENCE,LIVING,LIVES,SPARE TIME,FREE TIME,LEISURE,LEISURE TIME,LIFESTYLE,RELAXATION,FEMALE,CLOSEUP,HOLIDAY,VACATION,HOLIDAYS,VACATIONS,SUNSET,BEACH,SEASIDE,THE BEACH,SEASHORE,SUMMER,SUMMERLY,SUNRISE,WAVES,FOOT,FEET,TOES,TOE,BAREFOOT,OUTDOOR,WAVE,WET,COAST,TROPICAL,ESCAPE,WADE,ISLAND,BARE,TRY,LEG,FACILITATE,EASE,RESTING,RELAX,RECOVER,RELAXING,RECOVERIN

Fisioterapeutas advierten de efectos nocivos de caminar por la arena para la fascitis plantarGTRES

¿Es bueno para los pies caminar descalzo por la playa?

Con las playas españolas hasta la bandera son muchos los que aprovechan estos días para realizar su paseo diario por la orilla del mar o por la arena de la playa. Sin embargo, ¿es bueno para los pies, tobillos y piernas caminar sobre esta superficie?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la superficie ya que no es lo mismo la arena seca, más blanda, que la mojada, más dura. Podólogos del Colegio Oficial de la Región de Murcia explican que la arena seca es inestable e irregular: «Cuando caminamos, los pies se hunden, tenemos que hacer más esfuerzo para que no se doble el pie, etc. Esto hace que al caminar descalzos por ella, nuestra musculatura realice mayor esfuerzo para estabilizar el cuerpo, especialmente se nota en la articulación del tobillo». Los expertos aseguran que su alta capacidad de amortiguación, protege nuestras articulaciones de los impactos pero tiene inconvenientes:

inconvenientes

  • Genera mayor tensión tanto en la planta del pie como en la musculatura posterior de la pierna.
  • Se camina totalmente plano y el talón se hunde. Sobrecarga en los gemelos, tendón de Aquiles, etc.
  • Puede ocasionar fascitis plantar.

Sobre la fascitis plantar, el servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrejón recalca la importancia de no descuidar los pies en verano, especialmente para aquellas personas que sufren fascitis plantar.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación del tejido fibroso del pie, que va desde el talón hasta los dedos y que causa dolor en el talón y en el arco del pie. Las principales causas de la fascitis plantar pueden ser debidas a la realización de una actividad física intensa o repetitiva que ejerza una tensión adicional en la fascia. También puede ser provocada por problemas biomecánicos del pie que puedan generar una inflamación o irritación que produzca molestias y limitaciones significativas para aquellas personas que la padecen.

Los expertos del Hospital Universitario de Torrejón explican que «caminar por la arena puede ejercer diferentes tipos de presión y tensión en el pie, lo que puede provocar alteraciones y empeoramientos en personas con fascitis plantar, pero también puede desembocar en problemas en pies sanos» y añaden: «aunque la arena puede proporcionar un cierto grado de amortiguación, también puede hacer que el pie se hunda y se desplace, provocando una mayor flexión plantar, tensando la fascia y agravando los síntomas», explica Enrique Gonzalvo, Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón. «La recuperación de una fascitis plantar pasa por la reducción de la tensión en el área afectada para reducir el estrés en la fascia, por lo que caminar por la arena suelta es una actividad contraproducente», continúa exponiendo.

Cuidado con las chanclas

«Durante el verano, las chanclas son otro de los factores que pueden dificultar la recuperación de una fascitis plantar o incluso pueden llegar a aumentar el riesgo de sufrir una, ya que carecen del soporte y amortiguación necesarios», añade el Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón. Para proteger los pies, recomienda no abusar del uso de chanclas, evitar largas caminatas con ellas y usar un calzado con buena amortiguación y soporte para el arco, además de un cierre estable y seguro.

Beneficios para los niños

Cuando hablamos de niños pequeños, andar descalzo por la playa sí que es beneficioso, ya que aporta beneficios físicos y cognitivos, favorece su desarrollo emocional, mejora su postura y evita futuras lesiones, según expertos del Instituto Valenciano del Pie.

Los niños de corta edad deben ir descalzos en la playa para que experimenten y desarrollen la sensibilidad al tacto y a la temperatura de la arena. Caminar descalzos por la arena les permite desarrollar la musculatura del pie y les ayuda a formar el arco plantar. Además, esto repercute en la maduración del sistema nervioso.

Temas

comentarios
tracking