Dani Carvajal jugará este sábado su segunda final de Copa del ReyEFE

Carvajal y su paso a la dieta sin gluten, esto es lo que dicen los médicos

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales y muchas personas son incapaces de digerir esta proteína

El futbolista del Real Madrid Dani Carvajal ha confesado recientemente el secreto de su éxito deportivo. En una entrevista en Universo Valdano, el programa de Movistar Plus dirigido y presentado por Jorge Valdano, el jugador de la selección española de fútbol aseguró que desde que había eliminado de su dieta el gluten su estado físico había mejorado considerablemente. El defensa afirmaba: «Eliminé el gluten de mi dieta no porque sea intolerante, pero si me produce inflamación, desde entonces ha cambiado todo».

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, sin embargo muchas personas son incapaces de digerir esta proteína. Según explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa. Actualmente una dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquía, una enfermedad que, con el paso de los años, ha tenido un crecimiento exponencial. Pero ¿deben eliminar el gluten de la dieta aquellos que no son celiacos?

En una investigación publicada el pasado mes de agosto científicos de la Universidad de Otago descubrieron que el gluten de trigo causaba inflamación cerebral en ratones. La investigación, dirigida por el profesor asociado Alex Tups y publicada en el Journal of Neuroendocrinology , puede ser de importancia para la fisiología humana.

«Los ratones son un excelente modelo para estudiar la fisiología humana. Tienen un sistema circulatorio, reproductivo, digestivo, hormonal y nervioso muy similar. Por lo tanto, es muy posible que la misma inflamación que encontramos en ratones pueda ocurrir en humanos».

El estudio investigó si una dieta estándar, denominada dieta baja en grasas (LFD), enriquecida con un 4,5 por ciento de gluten (que coincide con el consumo diario promedio humano), o una dieta alta en grasas (HFD), enriquecida con un 4,5 por ciento de gluten, altera el cuerpo. peso, marcadores metabólicos o inflamación central en ratones macho.

«El gluten, que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, constituye un componente dietético importante en la mayoría de los países occidentales. Si bien estudios anteriores han demostrado que el gluten promueve el aumento de masa corporal y la inflamación en el sistema nervioso entérico y el tracto gastrointestinal de ratones, investigamos el impacto del gluten en el cerebro».

Aunque era de esperar, el estudio confirmó un «efecto obesogénico moderado del gluten cuando se alimenta a ratones expuestos a una dieta alta en grasas, por primera vez podemos informar sobre la inflamación hipotalámica (cerebro) inducida por el gluten», dice el profesor asociado Tups.

La región hipotalámica del cerebro es vital para coordinar funciones metabólicas básicas como la regulación del peso corporal y la regulación del azúcar en sangre.

Si el gluten provoca inflamación hipotalámica en humanos y, por tanto, daño cerebral, a la larga puede ser perjudicial, como aumento del peso corporal y alteración de la regulación del azúcar en sangre. Si estos efectos se vuelven persistentes, podrían exacerbar el riesgo de, por ejemplo, deterioro de la función de la memoria, que está relacionado con una regulación alterada del azúcar en sangre.

No se sabe por qué sucede esto, dice: «Esto es completamente nuevo y aún no sabemos por qué es así. Podría ser que los componentes del trigo o del gluten resistentes a la digestión puedan conducir a una respuesta inmune como la que se observa en los pacientes celíacos que luego se manifiesta en el cerebro. Estos son los primeros días y necesitamos estudios futuros para confirmar si esto tiene implicaciones para las personas celíacas o sensibles al gluten».

¿Dejar de comer gluten?

Sin embargo, el profesor Tups dice que el hallazgo no significa que las personas deban dejar de comer gluten repentinamente.

«No estamos diciendo que el gluten sea malo para todos. Para las personas tolerantes al gluten, no consumir gluten por completo puede tener implicaciones para la salud que pueden superar los beneficios potenciales. A menudo las personas no consumen alimentos integrales y los productos sin gluten altamente procesados suelen tener un bajo contenido de fibra y un alto contenido de azúcar» y añade: «Estamos diciendo que futuros estudios deben revelar si nuestros hallazgos en ratones son traducibles a los humanos y si la astrogliosis y la microgliosis inducidas por el gluten también pueden desarrollarse en personas sensibles al gluten».

En esta línea, el Dr. Francesc Casellas Jordá, responsable del Comité de Nutrición de la FEAD y especialista en Aparato Digestivo explica que «no tiene sentido, desde el punto de vista médico, retirar el gluten de la dieta si no se padece una enfermedad relacionada con el gluten».

El doctor Casellas Jordá añade: «Mantener una alimentación sin gluten, por cuenta propia y sin ser celíaco, no aporta beneficios para la salud de la persona: no solo está siguiendo una dieta mal indicada, desequilibrada y poco saludable, sino que excluir el gluten de la dieta se ha relacionado con ciertos factores de riesgo cardiovasculares».