¿Puede un parche como el que luce Meghan Markle reducir el estrés?
La duquesa de Sussex luce una pegatina de NuCalm, una aplicación para reducir el estrés y la ansiedad
Hace unos días unas fotos de Meghan Markle llamaron la atención de sus seguidores. En esta ocasión nada tenía que ver su cuidado estilismo sino un parche colocado en el dorso de su muñeca izquierda. Las redes sociales empezaron a indagar sobre esa misteriosa pegatina hasta dar con la respuesta: la mujer del príncipe Harry, de 42 años, llevaba un parche antiestrés de NuCalm, firma que confirmó en Instagram que Markle se había unido a los famosos que recurrían a estos discos que prometen transmitir señales al cerebro que hacen que el usuario se sienta tranquilo y relajado.
Pero, qué son estos disco que se venden en Estados Unidos por 80 dólares el paquete de 20 unidades. Según la página web de la compañía, NuCalm es una aplicación de apoyo mental para «ayudar a su mente a lograr el sueño, la recuperación, la concentración y el rendimiento sin drogas».
En qué consiste este parche
Estas pegatinas prometen «cambiar tu estado mental sin medicación» pero ¿cómo?
Para conseguir estos efectos no solo hay que colocarse el parche sino descargar una aplicación con música relajante. La idea es escucharlo con un antifaz y con las pegatinas puestas durante 10 a 15 minutos. El objetivo es obtener un descanso reparador: 20 minutos de descanso NuCalm equivalen a aproximadamente dos horas de sueño normal, aseguran.
Jim Poole, director ejecutivo de Solace Lifesciences, fabricante de NuCalm explica en Daily Mail que estos parches «son como un diapasón, que utilizan la frecuencia de vibración y la resonancia para enviar una señal de calma al cerebro».
«Cuando se coloca en el interior de su muñeca izquierda, en su punto de acupuntura el disco envía una señal al corazón para activar las fibras nerviosas parasimpáticas locales, que luego transmiten las señales a su cerebro. Esto imita la transición normal de su cuerpo hacia un sueño nocturno tranquilo y reparador», explican en su página web.
¿Efecto placebo?
Sin embargo los expertos no están convencidos con los beneficios de estas pegatinas. Guy Leschziner, profesor de Neurología y Medicina del Sueño en el King's College de Londres, asegura en varios medios que los parches «no parece que hayan demostrado nada» y añade que los resultados prometidos por la marca «extienden los ámbitos de la credibilidad».
Por su parte, Matthew Burke, neurólogo cognitivo y profesor en la Universidad de Toronto afirma en The Guardian: «NuCalm en realidad no afirma que esté procesando señales del cuerpo como la frecuencia cardíaca o la conductancia de la piel y analizando esos datos. Simplemente dicen que estas pegatinas captan biofrecuencias, que de alguna manera existen y las reparan» y añade: «Si estos productos funcionan, es casi seguro que se debe al efecto placebo».
Los expertos explica que cuando las personas se encuentran en un estado en el que esperan mejorar, el cerebro cambia biológicamente. El efecto placebo desencadena una reacción que libera endorfinas y dopamina, dos neurotransmisores conocidos por hacer sentir bien a las personas. «La explicación probable es que estas pegatinas ayudan a través de la intervención psicológica haciéndolas sentir como si estuvieran siendo tratadas», concluye Burke.