Los trucos de Isasaweis: «Come de todo y escucha lo que el cuerpo te pide»
La influencer Isabel Llano ofrece en su nuevo libro consejos de cocina, deportivos y estilo de vida
Tener más de 45 años y estar en plena forma no es tarea fácil sin embargo para Isabel Llano, conocida por sus miles de seguidores en redes sociales como Isasaweis, se podría resumir en el título de su último libro: Come de todo, entrena conmigo y cambia tu vida (Ed. Planeta).
Esta ingeniera técnica informática, que hace más de una década empezó a dar consejos de cocina, belleza y estilo de vida ofrece a lo largo de casi 300 páginas nuevas recetas para mejorar la alimentación, un plan de rutinas deportivas para mantenerse en forma y un montón de trucos y ejercicios que ella aplica en su día a día.
–¿Debemos comer a unas horas concretas?
–Yo no soy nutricionista pero sí he aprendido mucho de nutrición a lo largo de los años. He escuchado a los que saben, leo mucho y me informo porque es un tema que me gusta y que me parece fundamental. Y ¿qué pasa? que lo que te decían hace años hoy es diferente. Antes nos decían que era fundamental hacer cinco comidas al día o que había que desayunar fuerte, comer normal y cenar liviano. Ahora la corriente es otra y a mí me parece mucho más natural y más en mi línea, que es escucharte un poco a ti mismo.
Porque nada tiene que ver la rutina de una persona que madruga y se va a trabajar con otra que tiene un turno de noche. Son formas de vida totalmente diferentes y la alimentación también debería serlo. Yo digo: 'come según notes que te pide tu cuerpo'.
–¿Es más importante comer de forma ordenada que contar calorías?
–Contar calorías realmente no es que sea malo en sí porque nos ayuda a conocer un poco lo que comemos. Cuando uno quiere adelgazar y perder grasa lo que tiene que hacer es ingerir menos calorías de las que saca, es decir, gastar más haciendo deporte y moviéndonos. Podríamos contar calorías y hacer la cuenta, pero ¿quién quiere vivir así? Mentalmente no es bueno. Es algo que se puede hacer un tiempo hasta aprender la mecánica, luego es mejor comer de forma ordenada.
–Incluye recetas de verduras, pero también arroces y pastas. ¿Cuál es el truco para comer estos platos?
–Me he esforzado en poner más recetas de arroces y pastas porque en el libro anterior no puse ninguna. En mi casa la alimentación se basa sobre todo en verduras, proteínas o legumbres mientras que la pasta y el arroz suelen ser un acompañamiento o en fechas especiales. Si nos vamos a comer fuera en familia muchas veces sí pedimos una paella, por ejemplo, pero en casa suele ser de acompañamiento. Una carne al curry la comemos con arroz blanco; las albóndigas con patatas pero no suele ser el plato principal.
El truco para incorporar pasta o arroz a la dieta es comer porciones un poquito más pequeñas y cocinarlas con verduras, con proteínas o con frutos secos.
–¿Cuándo deberíamos empezar a notar los resultados?
–Dependiendo qué resultados se pueden notar desde el primer día porque esa sensación de superación, de autoestima, de felicidad, de estar haciendo las cosas bien y de haber conseguido mis objetivos desde el día 1 ya es algo muy positivo.
En cuanto a si quieres perder peso, por ejemplo, pues obviamente depende un poco de como de serio te lo tomes. No es lo mismo el que quiere perder dos kilos que el que quiere perder el doble.
Otra cosa es construir músculo para lo que es importante hacer ejercicios de fuerza, pero también hay que comer suficiente proteína. El músculo es un proceso que no se nota de un día para otro, pero ya te digo que los resultados, sobre todo internos de satisfacción personal, empieza el día en que empiezas a hacer las cosas bien.
–Sentirse bien con uno mismo es la tercera parte del libro. ¿Qué es el 'arcoíris de la felicidad'?
–Lo que hice fue pensar en cómo trabajaba yo mi aspecto interior, cómo afrontaba los problemas, cómo me organizaba en casa, en el trabajo, con mis hijos. Entonces lo fui estructurando y me di cuenta que se podían dividir en siete áreas independientes como, por ejemplo, cultivar las relaciones, algo que me parece fundamental. Yo creo que las personas que están en tu vida forman parte de tu felicidad. De hecho, dicen que somos el promedio de las cinco personas con las que más tiempo pasamos. Imagínate cómo de importante es elegir a esas personas, cuidarlas y mantenerlas en tu vida.
–Al hilo de esto recomienda una serie de ejercicios. Si tuviera que elegir alguno, ¿cuál sería?
–Me gusta mucho la idea del cascabel porque te hace volver a la realidad del presente. ¿Cuántas veces estamos en un sitio y no estamos atendiendo a la conversación, no estamos disfrutando de lo que estamos comiendo, no estamos disfrutando de lo que tenemos delante? Llevar un pequeño cascabel (en el móvil o en las llaves) y hacerlo sonar para volver al presente es un ejercicio muy potente y muy sencillo.
–Al final del libro recomienda hacer un 'Diario de logros'. ¿En qué consiste?
–En ir anotando aquello que hemos conseguido hacer a lo largo de la semana. Hay que empezar por retos pequeños como salir a caminar diez minutos, beber tres vasos de agua, llamar a un amigo o acostarse a una hora. Al final de la semana se comprueba si has superado los retos. Creo que es muy motivador. Es un ejercicio final que propongo. Ya has leído todo el libro, ahora te vas a proponer hacer las cosas mejor.