El magnesio es importante que lo mantengamos a los niveles recomendables

En la menopausia es común aumentar de pesoFreepick

Si eres mujer y rondas los 50 años es difícil perder peso pero no imposible

El aumento de peso a esta edad es el resultado de cambios relacionados con el envejecimiento, la menopausia y el estilo de vida

El aumento de peso no deseado es un problema común asociado con la transición a la menopausia. No solo daña la autoestima de la mujer, sino que también se asocia con el desarrollo de enfermedades cardíacas, cáncer y deterioro de la cognición y la salud mental.

Este aumento de peso en torno a los 50 años es el resultado de cambios relacionados con el envejecimiento, la menopausia y el estilo de vida. A medida que las mujeres envejecen, es probable que gasten menos energía debido a una reducción de la actividad física y una disminución de la masa magra.

Como doble golpe, los cambios hormonales caracterizados por niveles reducidos de estrógeno que son parte de la transición a la menopausia influyen en la distribución de la grasa corporal, contribuyen al aumento de la adiposidad central y exacerban aún más la pérdida de masa magra.

El aumento de peso y los cambios en la distribución de la grasa corporal tienen muchas ramificaciones negativas para la salud. Son especialmente duros para el corazón y las articulaciones y se ha demostrado que empeoran otros síntomas de la menopausia.

Pero si bien el aumento de peso es común en la menopausia, no es inevitable. La Dra. María Daniela Hurtado de la Clínica Mayo presenta, en la Reunión Anual de la Sociedad de Menopausia, una serie de consejos para controlar el peso a esta edad entre los que figuran la importancia del asesoramiento temprano y la orientación anticipada sobre la importancia de los cambios en la dieta y la actividad física para mitigar el aumento de peso durante la mediana edad.

«Las intervenciones integrales en el estilo de vida siguen siendo la columna vertebral de cualquier plan de tratamiento para prevenir el aumento o la pérdida de peso y deben incluir terapia nutricional médica, ejercicio e intervenciones conductuales», dice la Dra. Hurtado.

Según la doctora, existen consideraciones especiales relacionadas con el contenido dietético de macronutrientes y el tipo de ejercicio para las mujeres de mediana edad. Advierte que, si bien es eficaz, la pérdida de peso inducida por modificaciones en el estilo de vida suele ir seguida de una recuperación de peso debido a cambios compensatorios en el apetito y el gasto de energía. Es por eso que ha habido un aumento en el uso de medicamentos contra la obesidad y/o intervenciones quirúrgicas junto con cambios en el estilo de vida.

Los expertos lo tienen claro, la dieta mediterránea no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares sino que es la mejor aliada para mantener un peso saludable en la menopausia.

Reglas básicas para no engordar

Michael Pollan, profesor de las Universidades de Harvard y Berkeley y reconocido activista en contra de los abusos de la industria alimentaria, afirma en su libro En defensa de la comida, que existen reglas básicas y simples para no engordar:

  1. Comer poco
  2. Comer alimentos que no sean ultraprocesados
  3. Eliminar las grasas trans y saturadas
  4. Dieta basada en vegetales
  5. Limitar el azúcar y el sodio
  6. Incluir alimentos integrales ricos en nutrientes, fibra y antioxidantes que trabajan juntos para optimizar la salud y mantener un peso saludable
comentarios
tracking