¿Por qué cuesta reconocer una cara cuando está boca abajo?
La clave estaría en una combinación de evolución y experiencia
Cuando ves una cara familiar en una fotografía seguro que la reconocerás de inmediato pero esa misma cara al revés es mucho más difícil de identificar. La razón es producto de una combinación de evolución y experiencia según un estudio llevado a cabo por Brad Duchaine, psicólogo del Dartmouth College y publicado en la revista iScience.
En la investigación, trabajaron con Claudio, un hombre con un trastorno congénito de las articulaciones que hacía que su cabeza girara hacia atrás para colocarla entre sus omóplatos. Como resultado, Claudio ha visto más rostros invertidos respecto a su propio rostro que alineados con él.
Los controles mostraron grandes efectos de inversión en todas las tareas, pero Claudio se desempeñó de manera similar con caras erguidas e invertidas tanto en tareas de detección como de coincidencia de identidades, lo que indica que estas habilidades son producto de mecanismos evolucionados y experiencia.
Por el contrario, mostró una clara superioridad vertical al detectar rostros «thatcherizados» es decir rostros con rasgos invertidos verticalmente, sugiriendo que la experiencia juega un papel más importante en este juicio.
En conjunto, estos hallazgos indican que tanto los mecanismos evolucionados específicos de la orientación como la experiencia contribuyen a nuestra competencia con las caras erguidas.