La migraña provoca un dolor incapacitanteGTRES

La relación entre dormir mal y el dolor corporal está en el cerebro

Los hallazgos ayudarán a prevenir o reducir el dolor crónico asociado con la pérdida de sueño

Después de una mala noche de sueño es frecuente experimentar dolor de cabeza o corporal, sin embargo, para esta afirmación que parece bastante obvia la ciencia aún no tenía ninguna explicación. Un nuevo estudio, dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y publicado en Nature Communications revela que cierto mensajero químico, o neurotransmisor, desempeña un papel importante en el dolor cuando no se duerme bien.

A través de experimentos realizados en ratones, los investigadores descubrieron que la mayor sensibilidad al dolor que puede resultar de la interrupción crónica del sueño implicaba señales de una parte del cerebro conocida como núcleo reticular talámico (TRN).

Los análisis mostraron que un tipo de neurotransmisor, el N-araquidonoil dopamina (NADA), disminuyó en el núcleo del tálamo como resultado de la falta de sueño. También disminuyó la actividad del receptor cannabinoide 1, que participa en el control de la percepción del dolor.

La administración del cannabinoide endógeno NADA al núcleo del tálamo redujo la sensibilidad al dolor producido por la interrupción crónica del sueño en ratones.

El coautor del estudio, Shiqian Shen explica la importancia de este descubrimiento radica en conocer qué es lo que produce el dolor tras una mala noche para poder romper el círculo vicioso: «Proporcionamos un mecanismo sobre cómo la interrupción del sueño conduce a un dolor exagerado, lo que sugiere que aprovechar el sistema endocannabinoide podría romper el círculo vicioso entre el dolor y la pérdida de sueño», concluye.