Vaso de leche

Vaso de lecheFreepik

¿Pueden las alternativas lácteas sustituir a la leche de vaca?

Un estudio encuentra que pocas contienen el calcio, la vitamina D y las proteínas de la leche de vaca

Cada vez más personas beben alternativas a la leche elaboradas a partir de fuentes vegetales como avena, soja o almendras, pero ¿los productos de origen vegetal aportan la misma nutrición que la leche de vaca? Los resultados de un nuevo estudio sugieren que la mayoría no lo hace. La leche de vaca es una fuente importante de calcio y vitamina D, además de una fuente importante de proteínas en la dieta de la población mundial.

Para evaluar cómo se compara el contenido nutricional de las alternativas a la leche vegetal con el de la leche de vaca, los investigadores examinaron más de 200 productos alternativos a la leche vegetal que se vendieron en los EE.UU. en 2023, muchos más productos de los incluidos en estudios anteriores. En comparación con la leche de vaca, sólo el 12 % de los productos alternativos a la leche contenían cantidades comparables o mayores de los tres nutrientes estudiados: calcio, vitamina D y proteínas.

Abigail Johnson, profesora asistente y directora asociada del Centro Coordinador de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, explica: «Nuestros resultados proporcionan evidencia de que muchas alternativas a la leche de origen vegetal no son nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca» y añade: «Con base en estos hallazgos, los consumidores deberían buscar productos alternativos a la leche de origen vegetal que incluyan calcio y vitamina D como ingredientes. Es posible que también quieran considerar agregar otras fuentes de calcio y vitamina D a sus dietas».

«Nuestros resultados proporcionan evidencia de que muchas alternativas a la leche de origen vegetal no son nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca»Abigail Johnson

El estudio incluyó información nutricional de las etiquetas de información nutricional e información de ingredientes de 233 productos alternativos a la leche de origen vegetal de 23 fabricantes diferentes. Para cada producto, los investigadores aplicaron un programa de cálculo de nutrientes para estimar la información nutricional completa. Luego compararon el contenido nutricional de diferentes productos dentro de una categoría (por ejemplo, leche de almendras, leche de avena y leche de soja) entre sí y con la leche de vaca. En comparación con la leche de vaca, sólo 28 de las alternativas de origen vegetal tenían calcio, vitamina D y proteínas similares o más.

«Nuestros hallazgos apuntan a la necesidad de garantizar que los consumidores sean conscientes de que muchos productos alternativos a la leche de origen vegetal que se encuentran en el mercado hoy en día no son nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca», dijo Johnson. «Los requisitos de etiquetado de productos y la orientación dietética para el público se encuentran entre los enfoques que pueden resultar útiles para alertar y educar a los consumidores», concluía Abigail Johnson.

Datos del estudio

Casi dos tercios de los productos incluidos en el estudio estaban elaborados con almendras, avena o soja. Los investigadores encontraron que 170 de las alternativas a la leche de origen vegetal estaban fortificadas con calcio y vitamina D y que el nivel de fortificación tendía a ser similar al de la leche de vaca. Específicamente, el 76 % de los productos a base de avena, el 69 % de los productos a base de soja y el 66 % de los productos a base de almendras estaban enriquecidos con calcio y vitamina D.

El contenido medio de proteína fue de 2,0 gramos de proteína por 240 mililitros de líquido, con una gran variabilidad que osciló entre 0 y 12 g. Sólo 38 (16%) de las alternativas lácteas estudiadas tenían un nivel de proteína mayor o igual a los 8 g por 240 ml que se encuentran en la leche de vaca. Las alternativas a base de soja y guisantes tenían más probabilidades de tener un mayor contenido de proteínas.
comentarios
tracking