¿Puede el retinol de la crema hidratante causar irritación en la piel?
Es uno de los ingredientes cosméticos más populares pero debe usarse con precaución
El retinol es un derivado de la vitamina A que estimula la renovación de la piel a medida que envejece por lo que se ha convertido en uno de los ingredientes cosméticos más populares y efectivos en la actualidad. La función del retinol es penetrar las capas más profundas de la piel promoviendo la producción de colágeno y elastina que favorecen la renovación celular y alejando los signos de la edad. «Junto al ácido hialurónico, la vitamina C, los péptidos y los alfa hidroxiácidos, el retinol es uno de los cinco activos imprescindibles para cuidar la piel y retrasar el envejecimiento cutáneo», afirman los dermatólogos de Medicina y Sanidad.
Pero este 'milagro' que previene la aparición de arrugas, manchas y líneas de expresión debe ser correctamente pautado en función de cada tipo de piel y de las necesidades individuales porque puede causar irritación si se utiliza en concentraciones elevadas o sin supervisión profesional.
La función del retinol es penetrar las capas más profundas de la piel promoviendo la producción de colágeno y elastina
El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerda que el uso del retinol, especialmente a altas concentraciones, debe estar indicado y controlado por el dermatólogo para evitar efectos adversos y conseguir sus máximos beneficios.
El doctor Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET y a la doctora Sara Gómez Armayones, miembro del mismo explican que «el uso de altas concentraciones o la indicación inadecuada de este ingrediente puede producir sequedad, irritación, tirantez, picor y descamación, e incluso aparición de eczemas severos o empeoramiento de algunas enfermedades cutáneas de base, como la dermatitis atómica o la rosácea en brote».
Irritación, sequedad o picazón
Lo cierto es que según todos los dermatólogos uno de los principales inconvenientes del retinol es que puede causar irritación en la piel, sequedad, enrojecimiento, descamación e incluso picazón, especialmente cuando se utiliza por primera vez o en concentraciones elevadas.
El retinol puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol, lo que significa que es importante usar protector solar de manera regular y adecuada mientras se utiliza este producto para evitar daños en la piel.
Además, los expertos coinciden que el retinol no es adecuado para todas las personas, especialmente para aquellas con piel extremadamente sensible. También puede no ser recomendado durante el embarazo o la lactancia.
Regulación en cremas
El pasado 3 de abril de 2024 se aprobó un reglamento que restringe el uso del retinol a un máximo del 0,3 % por el mismo. El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC), organismo asesor de la Comisión Europea, afirma que la exposición global de la población a la vitamina A podría superar el límite superior de consumo establecido como seguro por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Ésta considera que el 5 % de la población está expuesta a niveles altos de vitamina A, especialmente a través de alimentos y de suplementos orales.
Esta nueva ley limita a 0,05 % la concentración de retinol, retinil acetato y retinil palmitato en cosméticos corporales y a 0,3 % en cosméticos faciales. Sin embargo, esta legislación no afecta a otros derivados tópicos de la vitamina A como el retinaldeido, que podrán seguir utilizándose como hasta el momento.