Estrés, soledad, intranquilidad, inseguridad, temor o ansiedad son algunas de las emociones más comunes en los niños tras la separación de sus padres

La música puede ser una alternativa viable a los medicamentos para reducir la ansiedadPexels

¿Tienes ansiedad? Esta es la canción que debes escuchar, según la ciencia

Un estudio concluye que la música puede ser una alternativa viable a los medicamentos para reducir la ansiedad antes de la anestesia

En la sociedad actual hablar de ansiedad tiene un componente negativo, sin embargo, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) «la ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos» y añade: «Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante».

El problema es cuando el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente: «El sujeto se siente paralizado con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Se dice que cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno».

Será un psiquiatra quien diagnostique el trastorno y recete medicamentos ansiolíticos que actúan sobre el sistema nervioso central para producir un efecto calmante. Pero, ¿y si una canción tuviera un efecto similar que estos fármacos?

Un estudio de Penn Medicine, publicado en la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine, concluyó que la música era una alternativa viable a los medicamentos sedantes para reducir la ansiedad. El trabajo se centró en la ansiedad de los pacientes antes de ser sometidos a una cirugía.

En este estudio, el primero en comparar la medicina musical con una forma intravenosa de medicación sedante, los investigadores intentaron medir la eficacia de la música para reducir la ansiedad del paciente antes de realizar un bloqueo de nervio periférico. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios, incluidos problemas respiratorios y efectos paradójicos como hostilidad y agitación. En este estudio, los investigadores encontraron que una pista de música relajante era igualmente efectiva que la forma intravenosa de midazolam para reducir la ansiedad del paciente antes del procedimiento.

El equipo asignó al azar a 157 adultos para recibir una de dos opciones tres minutos antes del bloqueo del nervio periférico: una inyección de 1 a 2 mg de midazolam o un par de auriculares con cancelación de ruido que reproducían Weightless de Marconi Unión, creada en colaboración con terapeutas de sonido, con armonías, ritmos y líneas de bajo cuidadosamente arreglados y diseñados específicamente para calmar a los oyentes. Los investigadores evaluaron los niveles de ansiedad antes y después del uso de cada método y encontraron cambios similares en los niveles de ansiedad en ambos grupos.

Veena Graff, profesora asistente de Anestesiología Clínica y Cuidados Críticos afirma: «Nuestros hallazgos muestran que existen alternativas sin medicamentos para ayudar a calmar al paciente antes de ciertos procedimientos, como bloqueos nerviosos».

Sin embargo, el equipo observó que los pacientes que recibieron midazolam informaron niveles más altos de satisfacción con su experiencia general y menos problemas con la comunicación. Los investigadores atribuyen estos hallazgos a una serie de factores, incluido el hecho de que usaron auriculares con cancelación de ruido, no estandarizaron el volumen de la música y no permitieron a los pacientes seleccionar la música.

Temas

comentarios
tracking