Ensalada con salmón ahumado

Ensalada con salmón ahumado

Salmón o sardinas, alimentos con omega-3 para controlar la agresividad

La ciencia explica que hay una base en el cerebro para el comportamiento agresivo y violento

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de ayudarnos a mantener un peso adecuado, retrasar el proceso de envejecimiento o disminuir el riesgo de contraer enfermedades como cáncer o accidentes vasculares. Desde hace años diferentes estudios han correlacionado la mala nutrición con problemas de conducta. Comer pescados como salmón o sardinas con regularidad o tomar suplementos para obtener ácidos grasos omega-3 desempeña un papel fundamental en la función cerebral.

Adrian Raine, neurocriminólogo de la Universidad de Pensilvania, que ya ha demostrado que hay una base en el cerebro para el comportamiento agresivo y violento, ha encontrado más evidencia sobre la eficacia de la suplementación con omega-3 mediante la realización de un metanálisis de 29 ensayos controlados aleatorios.

Los resultados, publicados en la revista Aggressive and Violent Behavior, muestran efectos a corto plazo. El psiquiatra estima una reducción del 30 % en la agresión en función de la edad, el sexo, el diagnóstico, la duración del tratamiento y la dosis. El metanálisis muestra que los omega-3 redujeron tanto la agresión reactiva, que es el comportamiento en respuesta a una provocación, como la agresión proactiva, que es planificada.

«Creo que ha llegado el momento de implementar suplementos de omega-3 para reducir la agresión, independientemente de si el entorno es la comunidad, la clínica o el sistema de justicia penal», explica Raine quien añade: «El omega-3 no es una solución mágica que vaya a resolver por completo el problema de la violencia en la sociedad. ¿Pero puede ayudar? Basándonos en estos hallazgos, creemos firmemente que es posible y que deberíamos empezar a actuar basándose en los nuevos conocimientos que tenemos».

El omega-3 no es una solución mágica que vaya a resolver por completo el problema de la violencia pero creemos firmemente que es posibleAdrian RaineNeurocriminólogo de la Universidad de Pensilvania

Señala que el omega-3 también tiene beneficios para el tratamiento de enfermedades cardíacas y la hipertensión, y su uso es económico y seguro. «Como mínimo, los padres que buscan tratamiento para un niño agresivo deben saber que, además de cualquier otro tratamiento que reciba su hijo, una o dos porciones adicionales de pescado cada semana también podrían ayudar», dice Raine.

Pescado rico en omega-3:

  • Salmón
  • Sardinas
  • Caballa
  • Bacalao
  • Arenque
  • Trucha de lago
  • Atún claro en lata
comentarios
tracking