Así actúa una taza de café en tu cuerpo minuto a minuto
Esto es lo que sucede en el organismo después de tomar el primer sorbo
Solo, con leche o cortado, el café es una bebida esencial para ponerse en marcha cada mañana o continuar la jornada después del almuerzo. Su contenido en cafeína proporciona energía, pero sus beneficios van más allá. Numerosos estudios han corroborado a lo largo de los años que ayuda a quemar calorías, reducir el riesgo de alzhéimer, disminuir el riesgo de enfermedad hepática o el riesgo de muerte temprana y enfermedad cardiovascular. Pero, ¿qué sucede exactamente después de tomar ese primer sorbo?
Después de 10 minutos
En una información publicada en Daily Mail, los expertos explican que el café comienza a hacer efecto tan solo 10 minutos después del primer sorbo. Una vez que se absorbe la cafeína en el intestino se siente ese revelador impulso de energía.
En el medio británico el Dr. Duane Mellor, de la Asociación Dietética Británica, afirma que esto refleja la rapidez con la que el sistema digestivo absorbe la cafeína en el torrente sanguíneo: «Después de beber café, la cafeína comenzará a aparecer en la sangre después de unos 10 minutos» y añade: «Parte puede absorberse a través de la boca y el estómago, pero solo en pequeñas cantidades; la mayor parte de la absorción se produce en la primera parte del intestino».
Sin embargo, aseguran los científicos, la cafeína no proporciona energía sino que funciona impidiendo que el cuerpo interactúe con la adenosina, una sustancia química que se esconde en nuestro interior y que nos hace sentir cansados.
Después de 30 minutos
Media hora después de tomar una taza de café, la cafeína, además de bloquear los receptores de adenosina, también aumentan la presión arterial. Los médicos explican que la cafeína hace que los vasos sanguíneos se contraigan y, en consecuencia, aumenta la frecuencia cardíaca. Estos efectos pueden durar hasta cuatro horas.
Después de 45 minutos
El Dr. Mellor afirma que los efectos de la cafeína en el cuerpo alcanzan su punto máximo a los 45 minutos.
Después de 1 hora
Una vez que la cafeína aparece en la sangre, comenzará a tener lo que los expertos llaman un efecto diurético. Eso significa que si bebes suficiente café, puedes necesitar ir al servicio más de lo habitual.
Después de 90 minutos
La cafeína se metaboliza de forma diferente en cada persona pero como norma general pasada una hora y media los efectos estimulantes y diuréticos de la cafeína comienzan a desaparecer, lo que puede provocar sensación de cansancio, ansiedad y falta de concentración.
Hasta 9 horas en el organismo
Los expertos en sueño aseguran que la cafeína puede permanecer en el organismo hasta nueve horas, lo cual hace referencia al tiempo que tarda nuestro cuerpo en eliminar la mitad de la dosis ingerida. Por lo tanto, aunque tomemos una taza de café después de comer, por ejemplo, a las tres de la tarde, puede residir cafeína en el organismo hasta las doce de la noche, lo que puede afectarnos para conciliar y mantener el sueño.