Día Internacional del Café
Buenas noticias para los amantes del café: te mantiene despierto, ayuda a la memoria y combate la obesidad
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y para muchos es esencial para ponerse en marcha. Su contenido en cafeína proporciona energía pero, además, ayuda a quemar calorías, reducir el riesgo de alzhéimer, disminuir el riesgo de enfermedad hepática o el riesgo de muerte temprana y enfermedad cardiovascular.
Numerosos estudios han corroborado a lo largo de los años estas afirmaciones. En uno de los más recientes de la Universidad de Tsukuba, en Japón, acaba de concluir que la trigonelina (TG), un alcaloide vegetal que se encuentra en el café mejora las funciones cognitivas. Los investigadores estudiaron los efectos de la trigonelina en la memoria y el aprendizaje espacial (adquirir, retener, estructurar y aplicar información relacionada con el entorno físico circundante) desde una perspectiva tanto cognitiva como de biología molecular de manera integrada. El equipo de investigación descubrió que los ratones tratados con trigonelina suprimían la neuroinflamación.
Un café para estar despiertos
Otras investigación, publicada en Frontiers in Behavioral Neuroscience, concluye que beber café aumentó la conectividad en la red visual superior y la red de control ejecutivo derecho, partes del cerebro que están involucradas en la memoria de trabajo, el control cognitivo y el comportamiento dirigido a objetivos. De esta forma el profesor de la Universidad de Minho Nuno Sousa, asegura que tras beber café «los sujetos estaban más listos para la acción y alertas a los estímulos externos».
Presión arterial
Además de estar más despiertos el café también ayuda a mantener baja la presión arterial. En otro estudio publicado en la revista Nutrients, las personas que beben dos o tres tazas de café al día tienen una presión arterial más baja que las que beben solo una o ninguna. Arrigo Cicero, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia y primer autor del estudio explicaba: «Los resultados obtenidos muestran que quienes beben café regularmente tienen una presión arterial significativamente más baja, tanto a nivel periférico como central, que quienes no lo beben».
Alzheimer
Una investigación publicada el pasado mes de julio en el Journal of Agriculture and Food Chemistry de ACS mostraba que, en pruebas preliminares de laboratorio in vitro, los compuestos del café espresso pueden inhibir la agregación de la proteína tau, un proceso que se cree que está involucrado en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Obesidad y diabetes
Científicos de la Universidad de Nottingham descubrían en 2019 que beber una taza de café puede estimular la «grasa parda», las defensas del cuerpo que combaten la grasa, lo que podría ser la clave para combatir la obesidad y la diabetes. El profesor Michael Symonds, que codirigió el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, dijo: «La grasa parda funciona de forma diferente a otras grasas del cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío» y añade: «Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo sobre nuestras funciones de grasa parda».
¿Cuántas tazas de café son demasiadas al día?
Por supuesto, esa cantidad de café máxima que puede consumir una persona al día también puede estar condicionada por diferentes factores físicos, como la edad, la salud general y la sensibilidad individual a la cafeína.