Jude BellinghamAFP

Qué son las manchas que le han salido a Jude Bellingham en la cara

Se trata de un problema dermatológico de hiperpigmentación

El jugador del Real Madrid y estrella de la selección inglesa, Jude Bellingham no solo sorprendió a su rival al marcar el único gol en el debut de su selección en la Eurocopa, sino que llamó la atención por las manchas oscuras de su cara. La dermatóloga del Hospital Universitario San Sebastián Gadea Braceras, ha explicado a sus seguidores de TikTok que se trata de un problema dermatológico de hiperpigmentación conocido como melasma: «Son unas manchas abigarradas que aparecen en la zona de la frente, las mejillas o el labio y son más frecuentes en mujeres en edad fértil porque está relacionado con los estrógenos aunque también puede aparecer en hombres y más frecuente en fototipos altos».

Factores desencadenantes

La exposición al sol o los cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo, la pubertad o la menopausia, son factores desencadenantes de esas manchas oscuras que aparecen generalmente en el rostro y, aunque no son peligrosas, resultan poco favorecedoras.

La genética, el color de la piel o las hormonas hacen que el melasma no se puede prevenir por completo, pero sí se pueden mitigar si se llevan a cabo una serie de recomendaciones que van desde evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día hasta evitar los medicamentos hormonales siempre que sea posible.

Tratamientos

Los tratamientos más utilizados para el melasma son los medicamentos para aclarar la piel que se aplican tópicamente como hidroquinona, ácido azelaico, ácido kójico, niacinamida, cisteamina, rucinol y ácido tranexámico. Estos medicamentos funcionan reduciendo la producción de pigmento y la inflamación, y reduciendo el exceso de vasos sanguíneos en la piel que contribuyen al melasma.

Consejos para prevenir el melasma

  1. Aplicar una crema de protección solar superior a 30
  2. No tomar el sol después de una depilación sobre todo en el labio superior
  3. El embarazo y la ingesta de anticonceptivos orales favorecen el desarrollo de manchas en la piel.
  4. Un problema en la glándula tiroidea puede, asimismo, dar lugar a una pigmentación irregular
  5. Ciertos fármacos pueden resultar fotosensibles
  6. El tabaco y el paso de los años nos vuelve más propensos a padecer una pigmentación irregular