Tomate, pimiento y pepino, los tres ingredientes básicos del gazpacho

¿Gazpacho casero o envasado? Pros y contras del plato estrella del verano

Tomate, pimiento y pepino, los tres ingredientes básicos de esta sopa fría

El gazpacho es uno de los platos estrellas del verano. No hay menú del día que no lo incluya entre sus primeros y es raro que falte en las neveras de los españoles que, en muchos casos, han sustituido el gazpacho casero por el envasado.

Al igual que los hechos en casa, los del súper pueden variar aunque entre sus ingredientes no pueden faltar las verduras –tomate, pimiento y pepino–, ajo, aceite, vinagre y sal. Alimentos que aportan vitaminas y minerales, además de fitonutrientes. A los caseros normalmente se les añade pan.

En qué fijarse

A la hora de comprar un gazpacho envasado los nutricionistas dan las pautas para saber elegir el correcto mirando la lista de ingredientes. En la etiqueta nutricional aparece el listado de ingredientes que se ha utilizado para hacer la receta en orden de mayor a menor. Un gazpacho debe llevar verdura, aceite, vinagre y sal, encontrar otros ingredientes es un indicador de que no es similar al casero.

El aceite debe ser de oliva y mejor aún si es virgen extra. Los gazpachos elaborados con otros aceites refinados como el de girasol son de peor calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que un gazpacho preparado con aceite de oliva proporciona vitamina E (otro antioxidante) y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), al tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL).

Vinagre

Otro de los ingredientes importantes del gazpacho es el vinagre. A este respecto los expertos de la OCU explican: «Además de aportar sabor, el vinagre baja el pH de la preparación, lo que permite evitar alteraciones microbiológicas. El gazpacho casero tiene una vida útil muy corta (de 3 a 4 días). En la industria es necesario alargar la vida útil de los gazpachos, por eso se someten a un tratamiento térmico para garantizar su seguridad» y añade: «La combinación del ácido (vinagre) con el calor da lugar a un alimento seguro que debe ser conservado en el frigorífico hasta el momento de su consumo. Con el avance de las nuevas tecnologías, estos tratamientos son menos agresivos e incluso dan paso a otras técnicas, como pueden ser las altas presiones».

La OCU, también hace otra advertencia sobre los de supermercados: «son muy pocos los que incorporan pan en sus recetas; además, los contenidos en aceite son muy bajos. Sus pocas calorías lo convierten en perfecto si quieres limitar tu ingesta calórica, pero es decepcionante si quieres disfrutar de un plato típico de la gastronomía española».

Cómo hacer gazpacho

El gazpacho es, sin duda, uno de los platos más ricos de la gastronomía española y fuente natural de vitaminas gracias a sus principales ingredientes: tomate, pepino, pimiento verde, ajo y aceite virgen extra.

Para elaborarlo hay que cortar los tomates maduros ya limpios en cascos, añadir un diente de ajo por cada siete tomates, un pimiento verde, un pepino, un trozo de pan del día anterior, aceite de oliva, un poco de vinagre de Jerez y sal al gusto. Triturar todo en la batidora de vaso o robot de cocina. Una vez triturado, pasamos el gazpacho por el colador para eliminar los restos de pieles y semillas. Conservar en la nevera para servir frío.