Vitaminas y minerales

Vitaminas y mineralesGTRES

Tomar complejos multivitamínicos no hará que vivas más años, según un estudio

Los comprimidos de vitaminas y minerales buscan apoyar la ingesta adecuada de nutrientes

En épocas de exámenes o de gran carga laboral es frecuente recurrir a los suplementos multivitamínicos con el objetivo de cubrir los vacíos nutricionales de la dieta. Ya sea en pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos, estas vitaminas y minerales buscan apoyar la ingesta adecuada de nutrientes cuando la dieta por sí sola no es suficiente. Pero, ¿qué pasa cuando se sigue una dieta sana y equilibrada?

Diferentes estudios han demostrado que es poco probable que los multivitamínicos tengan efectos positivos para la salud. Incluso, en algunos casos pueden ser perjudiciales si no se toman bajo unas pautas médicas: este es el caso de dosis altas de vitamina A o B6.

Un nuevo gran análisis de datos de casi 400.000 adultos estadounidenses sanos seguidos durante más de 20 años no ha encontrado ninguna asociación entre el uso regular de multivitaminas y un menor riesgo de muerte asociada a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud y publicado en JAMA Network Open, buscaba analizar cómo afectaba la ingesta regular de vitaminas y minerales en la esperanza de vida y en la salud de los ciudadanos.

Para explorar más profundamente la relación entre el uso regular de multivitaminas a largo plazo y la mortalidad general y la muerte por enfermedades cardiovasculares y cáncer, los investigadores analizaron datos de tres grandes estudios prospectivos geográficamente diversos que involucraron a un total de 390.124 adultos estadounidenses que fueron seguidos durante más de 20 años. Los participantes incluidos en este análisis eran en general sanos, sin antecedentes de cáncer u otras enfermedades crónicas.

Las personas que tomaban multivitaminas diariamente no tenían un menor riesgo de muerte que las personas que no tomaban multivitaminas

Tampoco hubo diferencias en la mortalidad por cáncer, enfermedades cardíacas o enfermedades cerebrovasculares. Los resultados se ajustaron por factores como raza y origen étnico, educación y calidad de la dieta.

Los investigadores señalaron que es importante evaluar el uso de multivitaminas y el riesgo de muerte entre diferentes tipos de poblaciones, como aquellas con deficiencias nutricionales documentadas, así como el impacto potencial del uso regular de multivitaminas en otras condiciones de salud asociadas con el envejecimiento.

Interacción de medicamentos

En un artículo reciente publicado en la Brain&Life, revista de la Academia Americana de Neurología, se afirmaba que la agencias que regula la administración de alimentos y medicamentos (FDA) no está autorizada para regular o aprobar la seguridad o eficacia de estos productos según la Ley de Educación y Salud sobre Suplementos Dietéticos. A este respecto Barbara Giesser, neuróloga del Pacific Neuroscience Institute en Santa Mónica, explica: «Algunos de mis pacientes creen que los suplementos son 'naturales' y creen que los suplementos son más seguros que los medicamentos, aunque no se prueba su seguridad y eficacia como lo hacen los productos farmacéuticos».

A pesar de las recomendaciones, los médicos son conscientes de que la población seguirá tomando vitaminas y suplementos. Ante esto, los profesionales de la salud piden que los pacientes informen a sus médicos sobre todo lo que están tomando, ya que algunos suplementos pueden interferir con determinados fármacos. Por ejemplo, la hierba de San Juan puede interactuar negativamente con los antidepresivos, dice la Dra. Giesser.

Comentarios
tracking