Por qué hay que hacer dos veces el test combinado de covid y gripe para no dar falsos negativos
Las nuevas variantes en personas con cierta inmunidad crecen más lentamente que la cepa original
En marzo de 2020 el mundo se paralizaba por la pandemia de la Covid-19. Ese verano, España lograba vacunar con la dosis completa al 85,27 % de la población. Cuatro años después el virus sigue circulando sin embargo, diferentes estudios han concluido que en la mayoría de los casos las personas vacunadas y que inicialmente recibieron inyecciones dirigidas a la variante original, seguidas de refuerzos y vacunas actualizadas dirigidas a las variantes, generaron anticuerpos capaces de neutralizar una amplia gama de SARS-CoV. -2 variantes e incluso algunos coronavirus relacionados lejanamente.
Michael S. Diamond, autor principal de un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis y publicado en Nature, explica: «La primera vacuna que recibe un individuo induce una fuerte respuesta inmune primaria que da forma a las respuestas a la infección y vacunación posteriores, un efecto conocido como impronta» y añade: «En principio, la impresión puede ser positiva, negativa o neutra. En este caso, vemos una fuerte impronta que es positiva, porque está acoplada al desarrollo de anticuerpos neutralizantes de reacción cruzada con una notable amplitud de actividad».
Ahora bien, los expertos aseguran que el virus sigue circulando e infectando a la población. Cuando aparecen los primeros síntomas, surgen también las preguntas: ¿cuándo debo hacerme la prueba? ¿Qué tan precisa es realmente? ¿Y qué debo hacer si el resultado es positivo?
En un artículo recién publicado en la revista Science Advances, los investigadores de CU Boulder revelan un nuevo modelo matemático para responder rápidamente a tales preguntas, no solo para la covid sino también para las pruebas rápidas para el virus respiratorio sincitial (VSR), la gripe y otras enfermedades infecciosas.
Cuándo realizar el test
Las pruebas caseras se han convertido en un habitual en los hogares españoles como medida preventiva para proteger a familiares y amigos pero es frecuente dar falsos negativos.
El investigador Casey Middleton explica: «Para la covid, descubrimos que si solo se hace una prueba, es mejor esperar dos días después de que surjan los síntomas para usarla, porque es poco probable que el virus sea detectable hasta entonces» y añade: «Para la gripe y el VRS, lo mejor es realizar esa prueba rápida cuando sienta los primeros síntomas».
Por su parte, Daniel Larremore, profesor de informática en el Instituto BioFrontiers, añade: «La covid ha cambiado, cada variante se comporta de manera diferente y eso significa que la forma en que interactúan con las pruebas puede ser diferente».
En un comunicado los investigadores explican que cuando incorporaron información sobre las variantes de Ómicron, el comportamiento del paciente y otros factores en su nuevo modelo computacional, reveló que si una persona con covid realiza una prueba inmediatamente con una prueba rápida cuando surgen los síntomas, recibe un falso negativo hasta en el 92 % de los casos. Esperar dos días después de los síntomas reduce esa tasa al 70 %. Para aquellos que pueden darse el lujo de realizar una segunda prueba el día 3, la tasa de falsos negativos desciende y las pruebas detectan alrededor de un tercio de las infecciones.
Esto se debe a que, dado que la mayoría de las personas ya estuvieron expuestas previamente, sus sistemas inmunológicos están preparados para reaccionar al volver a contagiarse de covid, y esa respuesta inmune en sí misma causa síntomas. Además, las nuevas variantes en personas con cierta inmunidad crecen un poco más lentamente que la cepa original.
Por qué hacer dos veces el test
Por otro lado, cuando existe un contagio con el virus sincicial respiratorio (VSR) o de gripe, el virus se multiplica tan rápidamente que, una vez que aparecen los síntomas, sí sería suficiente para que la prueba dé positivo.
«Si se hace la prueba de los tres nada más tener síntomas, puede conocer si está contagiado de gripe o de VRS, pero es posible que aún sea demasiado pronto para detectar la covid. Si espera unos días, puede que sea el momento adecuado para saber si tiene coronavirus pero demasiado tarde para la gripe y el VSR», concluye Larremore.