Cinco claves para mantener unos buenos hábitos en verano y prevenir el cáncer
Los expertos aseguran que hay que cuidarse no solo para verse bien
Se estima que todas aquellas personas que adoptan un estilo de vida saludable y activo, tienen un 18 % menos de probabilidad de desarrollar cáncer. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la Guía de Alimentación Saludable: ¿Cómo mantener unos buenos hábitos en verano para prevenir el cáncer?, una iniciativa que nace con el objetivo de poner el foco en la necesidad de cuidar de nuestra alimentación durante la temporada estival, no solo para vernos bien físicamente, sino también en la prevención de múltiples enfermedades, como es el caso del cáncer. Entre las recomendaciones, los expertos ofrece cinco claves:
Ten ideas apetecibles
Es importante tener ideas de comidas ricas, fáciles y fresquitas. Si tus ideas de recetas de verano no van más allá del gazpacho y la ensalada de lechuga, te aburrirás al tercer día. Será mucho más fácil mantener el hábito de comer saludable durante esta época si tienes ideas ricas que gusten a todos en casa.
Come saludable el mayor porcentaje de tiempo
Cuanto mejor comas, menos ansiedad por comida insana tendrás, ya que la microbiota se mantiene equilibrada cuando comemos saludable. Además, comer priorizando alimentos naturales hace que se generen menos picos glucémicos, lo que ayuda mucho a reducir las ganas de comer ultraprocesados.
Muévete
En verano, que hace buen tiempo, queda con amigos/as. No solo para sentaros a charlar: podéis salir a caminar, hacer senderismo, montar en bici, dar un paseo por la playa o nadar en la piscina. El movimiento siempre es salud y puede ayudarnos a prevenir multitud de enfermedades, como varios tipos de cáncer
Se previsor
Si te conoces y sabes que en verano sales más, te gusta ir a tomar algo en terrazas y quedar con amigos, procura que el tiempo que estés en casa puedas elegir de manera más sencilla comida sana. Llévate snacks saludables si eres de tener hambre entre horas y prepárate batch cooking para que comer sano en casa sea más rápido y rico.
Bebe agua
En verano, tendemos a confundir el hambre con la sed. Calma tu sed bebiendo agua y evita los refrescos endulzados o edulcorados y las bebidas alcohólicas. Y si beber agua te parece un tanto aburrido, puedes incorporar en una jarra llena de agua diferentes frutas. Así conseguirás una bebida saludable y muy refrescante.
Ideas para comer sano en verano
Helados caseros
Ten siempre fruta congelada, si la dejas descongelar ligeramente y la bates tienes un helado riquísimo de 100% fruta. Si la mezclas con agua podrás prepararte un granizado natural y refrescante.
Acompañamientos nutritivos
Cambia acompañamientos contundentes y poco nutritivos por acompañamientos ligeros y llenos de nutrientes: colirroz (arroz de coliflor); espaguetis de verduras; ensaladas de colores; legumbres o quinoa.
Vinagretas
Serán tus aliadas para añadir colores a tus comidas o cenas a la vez que incluyes muchísimos nutrientes y un sabor delicioso y fresquito.