CanelaCreative Commons

Un neurólogo explica las especias qué deberías añadir al café para mejorar la memoria

La canela, la cúrcuma o la nuez moscada pueden influir en la función cerebral

El neurólogo Dr. Brandon Crawford explica en un artículo publicado en Shefinds los posibles beneficios de incorporar al café diferentes especias como la canela, la cúrcuma o la nuez moscada.

Lo cierto es que los estudios han demostrado que la canela y sus compuestos bioactivos pueden influir en la función cerebral y afectar las características del comportamiento.

Un trabajo realizado por un grupo internacional de científicos publicado en la revista Nutritional Neuroscience, concluyó que la mayoría de los estudios realizados hasta ahora habían demostrado que la canela no solo es una buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio además de antioxidante y antimicrobiano, sino que mejoraba significativamente la memoria y el aprendizaje.

Basándose en estos trabajos, el Dr. Brandon Crawford, asegura que la canela, como fuente de antioxidantes protege las estructuras neuronales del estrés oxidativo: «La canela también puede regular los niveles de azúcar en sangre, lo que es crucial para mantener la función cognitiva y prevenir enfermedades neurodegenerativas», y añade que, además, la canela puede ayudar a acelerar la pérdida de peso.

Cúrcuma

El especialista en salud del cerebro también es fiel a la cúrcuma. Esta especia, que se deriva de la raíz de la planta Curcuma longa, contiene un compuesto naturalmente activo llamado curcumina que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio medicinal, incluso para el tratamiento de la indigestión, en el sudeste asiático. Pero además, están demostrados sus múltiples beneficios en el tratamiento de trastornos relacionados con el envejecimiento. Su administración puede reducir la acumulación de placas amiloides y ovillos de tau en el cerebro, elementos claves en la patogénesis del Alzheimer .

El neurólogo explica: «La curcumina también aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y combate varios procesos degenerativos en el cerebro». Respecto al sabor, la cúrcuma le dará al café un sabor terroso que vale la pena probar.

Nuez moscada

La nuez moscada, una especia aromática, también es una buena opción para agregar al café. En un estudio exhibió propiedades antioxidantes, anticonvulsivas y de mejoras de la memoria. En la investigación los científicos explican que «es un excelente desintoxicante corporal y estimulador del cerebro debido a la presencia de compuestos farmacológicamente activos como eugenol, isoelemicina, isoeugenol, metoxieugenol, ácido mirístico, miristicina, saponinas y lignina».

En el artículo publicado en Shefinds, el Dr. Crawford destaca las propiedades neuroprotectoras de esta especia: «Tiene efectos que mejoran el estado de ánimo, lo que puede contribuir a un estado mental más centrado y positivo».