La cúrcuma, tan eficaz como el omeprazol para tratar problemas intestinales
Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas
Aquellos que sufren problemas intestinales como el reflujo gastroesofágico saben que el omeprazol es el medicamento utilizado para frenar el exceso de ácido estomacal y tratar los síntomas de indigestión. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, afirma que un compuesto natural que se encuentra en la especia culinaria cúrcuma puede ser tan eficaz como el omeprazol.
La cúrcuma, que se deriva de la raíz de la planta Curcuma longa, contiene un compuesto naturalmente activo llamado curcumina que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio medicinal, incluso para el tratamiento de la indigestión, en el sudeste asiático, pero hasta ahora no se había estudiado a nivel científico.
Por lo tanto, los investigadores asignaron aleatoriamente a 206 pacientes de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente (dispepsia funcional) de causa desconocida, reclutados en hospitales de Tailandia entre 2019 y 2021, a uno de tres grupos de tratamiento durante un período de 28 días.
- Cúrcuma (dos cápsulas grandes de curcumina de 250 mg 4 veces al día) y una pequeña cápsula simulada (69 pacientes).
- Omeprazol (una cápsula pequeña de 20 mg al día y dos cápsulas ficticias grandes 4 veces al día (68 pacientes).
- Cúrcuma más omeprazol (69 pacientes).
El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones, o IBP para abreviar. Los IBP se utilizan para tratar la dispepsia funcional, cuyos síntomas incluyen sensación de saciedad excesiva después de comer (llenura posprandial), sensación de saciedad después de comer poco (saciedad temprana) y dolor y/o sensación de ardor en el estómago y/o la comida. pipa (dolor epigástrico).
Pero el uso prolongado de IBP se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas, deficiencias de micronutrientes y un mayor riesgo de infecciones, señalan los investigadores.
Resultados del estudio
Los pacientes de los tres grupos tenían características clínicas y puntuaciones de indigestión similares, según lo evaluado por la puntuación de Evaluación de la Gravedad de la Dispepsia o SODA, al inicio del ensayo. Los pacientes fueron reevaluados después de 28 días y luego nuevamente después de 56 días.
Las puntuaciones SODA indicaron reducciones significativas en la gravedad de los síntomas para el día 28 para el dolor (−4,83, –5,46 y −6,22) y otros síntomas (−2,22, –2,32 y −2,31) para aquellos en los grupos combinados, curcumina sola y omeprazol solo, respectivamente.
Estas mejoras fueron aún más fuertes después de 56 días para el dolor (-7,19, -8,07 y -8,85, respectivamente) y otros síntomas (-4,09, -4,12 y -3,71, respectivamente).
SODA también registra puntuaciones de satisfacción: éstas apenas cambiaron con el tiempo entre los usuarios de curcumina, lo que posiblemente podría estar relacionado con su sabor y/u olor, sugieren los investigadores.
No se informaron efectos secundarios graves, aunque las pruebas de función hepática indicaron cierto nivel de deterioro entre los consumidores de curcumina que tenían exceso de peso, señalan los investigadores.
Sin embargo, los investigadores concluyen en una comunicado: «Este ensayo controlado aleatorio multicéntrico proporciona pruebas muy fiables para el tratamiento de la dispepsia funcional», y añaden que «los nuevos hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica».