¿Por qué aparecen esas manchas blancas en las uñas?
Los médicos desmienten la falsa creencia de que su origen se deba a una falta de calcio
las manchas blancas que aparece en las uñas son algo habitual y sin embargo no siempre se tiene claro el por qué aparecen. Los médicos desmienten la falsa creencia de que su origen se deba a una falta de calcio y, aunque puede deberse a varios factores, rara vez suponen un problema del que preocuparse.
La causa más común es la leuconiquia, una lesión en el lecho ungueal, como golpear la uña contra un objeto. El el Dr. Vicente Delgado, en su libro Enfermedades de las Uñas, (Elsevier ed) explica que las pequeñas manchitas blancas se deben a leves microtraumatismos cerca de la cutícula, por gestos tan sorprendentes como meterse las manos en los bolsillos de unos vaqueros ajustados.
También puede ocurrir después de manicuras y pedicuras frecuentes o del uso de uñas de gel o acrílicas. En estos casos lo mejor es dar un descanso a la uña de los tratamientos estéticos. Los aceites para la cutícula y las lacas endurecedoras pueden mejorar las calidades cosméticas de toda la zona. En cualquier caso es bueno utilizar productos hidratantes en piel y uñas (puede ser una crema de manos), porque suavizan, sobre todo, las cutículas.
Estas manchitas deberían desaparecer con el crecimiento de las uñas que, en el caso de las manos crecen a una velocidad de 3 milímetros al mes, mientras que las de los pies lo hace a un ritmo de 1 milímetro.
Si las manchas blancas son grandes puede ser un síntoma de insuficiencia renal o cirrosis por lo que en cualquier caso es conveniente acudir al dermatólogo que será quien diagnostique el motivo real.