Los alimentos que son una amenaza para la salud mayor que el tabaco
Los expertos llevan años estudiando el efecto sobre el organismo de un tipo de comida muy consumida en España
Un informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que los alimentos ultraprocesados (UPF) junto con el alcohol, el tabaco y los combustibles fósiles, causan el 34 % de las muertes mundiales cada año.
Los expertos llevan años estudiando el efecto sobre el organismo de los ultraprocesados, un tipo de comida muy consumida en España. De hecho, en nuestro país, uno de cada tres adultos admite consumir ultraprocesados como salchichas, nuggets o palitos de pescado, tres o más días a la semana, mientras que el 66 % afirma comer platos precocinados como lasañas o legumbres enlatadas.
Millones de personas en el mundo consumen de manera habitual refrescos, galletas, bollería industrial, platos precocinados, pizzas, embutidos, postres, cereales edulcorados, barritas de pescado y un largo etcétera; sin embargo, diferentes estudios han demostrado lo perjudicial de su ingesta para la salud.
Entre los más destacados, dos estudios publicados en la revista científica British Medical Journal (BMJ) vinculaban el alto consumo de ultraprocesados con las enfermedades cardíacas, el cáncer colonorrectal y la muerte prematura. Un tercer trabajo llevado a cabo en Brasil y publicado, en la revista científica American Journal of Preventive Medicine demostró que el aumento del consumo de los alimentos ultraprocesados se asocia con más del 10 por ciento de las muertes prematuras y prevenibles por todas las causas.
Los alimentos ultraprocesados suelen tener un alto contenido de grasas añadidas, sal y azúcar, mientras que son bajos en proteínas y fibra
El que fuera Relator Especial de la ONU para la Alimentación, Olivier De Schutter, lleva años intentando concienciar del papel que juega la mala alimentación en la salud humana afirmando que el consumo de ultraprocesados es «una amenaza mayor para la salud mundial que el tabaco».
En esta misma línea, el profesor Carlos Monteiro, de la Universidad de São Paulo, explica en un artículo publicado en The Guardian, que se necesitan campañas de salud pública como las que se llevan a cabo contra el tabaco para reducir los peligros de los alimentos ultraprocesados (UPF). «Las campañas deberían incluir los peligros para la salud de su consumo» asegura y pide que dichos productos lleven una advertencia sanitaria como las que aparecen en los paquetes de tabaco.
Qué son los ultraprocesados
Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales listas para comer o calentar elaboradas con ingredientes extraídos de los alimentos o sintetizados en laboratorios y que poco tienen que ver con el alimento original. Estos alimentos suelen tener cinco o más ingredientes y contienen sustancias industriales como conservantes, emulsionantes, edulcorantes y colorantes y sabores artificiales, según recoge el sistema de clasificación de alimentos NOVA.
- Bebidas carbonatadas
- Aperitivos envasados
- Bollería empaquetada producida en masa como panes de molde, bollos y galletas
- Chocolate
- Helados
- 'Cereales' de desayuno, barritas de 'cereales' y 'energéticas'
- Bebidas energizantes y lácteas
- Yogures y bebidas de 'fruta' y bebidas de cacao
- Extractos de carne y pollo
- Salsas
- Fórmulas infantiles y leches de continuación
- Productos para bebés y de «adelgazamiento»
- Productos listos para calentar
- Pasta preparada
- Pizza
- 'Nuggets' de pollo
- Salchichas y otros productos cárnicos reconstituidos
- Hamburguesas
- Palitos de pescado
- Sopas y postres 'instantáneos' envasados
- Yogur natural con edulcorantes artificiales añadidos
- Bebidas alcohólicas como whisky, ginebra, ron o vodka