Consumir más cafeína puede mejorar la salud del corazónGTRES

Beber café o té puede ayudar a prevenir el cáncer de cabeza y cuello

Los bebedores de más de cuatro tazas de café al día tienen un 17 % menos de probabilidades de tener este tipo de cáncer

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más común en todo el mundo y las tasas están aumentando en los países de ingresos bajos y medios. Muchos estudios han evaluado si el consumo de café o está asociado con el cáncer de cabeza y cuello, con resultados contradictorios. En un análisis reciente de datos de más de una docena de estudios, el consumo de café y té se asoció con un menor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, incluidos los cánceres de boca y garganta.

Para obtener más información, los investigadores examinaron datos de 14 estudios realizados por diferentes científicos asociados con el consorcio internacional de epidemiología del cáncer de cabeza y cuello, una colaboración de grupos de investigación de todo el mundo. Los participantes del estudio, publicado en Cancer, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, completaron cuestionarios sobre su consumo anterior de café con cafeína, café descafeinado y té en tazas por día, semana, mes y año.

Los datos del estudio

Cuando los investigadores agruparon la información de 9.548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 15.783 controles sin cáncer, descubrieron que, en comparación con los no bebedores de café, las personas que bebían más de cuatro tazas de café con cafeína al día tenían un 17 % menos de probabilidades de tener cáncer de cabeza y cuello en general, un 30 % menos de probabilidades de tener cáncer de la cavidad oral y un 22 % menos de probabilidades de tener cáncer de garganta. Beber entre 3 y 4 tazas de café con cafeína se asoció con un 41% menos de riesgo de tener cáncer de hipofaringe (un tipo de cáncer en la parte inferior de la garganta).

El poder del descafeinado

Beber café descafeinado se asoció con un 25% menos de probabilidades de cáncer de cavidad oral. Beber té se asoció con un 29 % menos de probabilidades de cáncer de hipofaringe. Además, beber una taza o menos de té al día se asoció con un 9 % menos de riesgo de cáncer de cabeza y cuello en general y un 27 % menos de riesgo de cáncer de hipofaringe, pero beber más de una taza se asoció con un 38% más de probabilidades de cáncer de laringe.

«Si bien ya se han realizado investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio destacó sus diversos efectos en diferentes subsitios del cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo», afirmó la autora principal Yuan-Chin Amy Lee, del Huntsman Cancer Institute y la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, quien añade: «Los hábitos de consumo de café y té son bastante complejos, y estos hallazgos respaldan la necesidad de obtener más datos y estudios adicionales sobre el impacto que pueden tener el café y el té en la reducción del riesgo de cáncer», concluye la experta.