El café se ha convertido casi en un "ritual" diario para muchas personas

El café se ha convertido casi en un «ritual» diario para muchas personasNathan Dumlao

¿Qué es el café con hongos? ¿Es mejor que el normal?

Esta bebida está ganando adeptos por sus supuestos beneficios nutricionales

¿Eres de los que no puedes empezar el día sin una taza de café? Ya sea solo, cortado, con leche o americano, al día se beben en el mundo más de 2.200 millones de tazas. Su contenido en cafeína proporciona energía, pero, además, ayuda a quemar calorías, reducir el riesgo de alzhéimer, disminuir el riesgo de enfermedad hepática o el riesgo de muerte temprana y enfermedad cardiovascular.

A los clásicos Arábica y Robusta les ha surgido un nuevo competidor: el café con hongos, una combinación extraña que, sin embargo, se está poniendo de moda. Sus defensores aseguran que la esencia de los hongos suavizan el sabor del café obteniendo más antioxidantes con menos cafeína.

Qué es el café con hongos

El café con hongos es café normal infusionado con extractos de hongos medicinales como melena de león, chaga, cola de pavo, reishi y Cordyceps. Para preparar una taza de este tipo de café tan solo hay que hervir agua y añadir la mezcla de café instantáneo y extractos de hongos que se suele obtener de aislar y secar diferentes componentes clave de los hongos medicinales que según diferentes estudios aportan importantes beneficios para la salud incluyendo actividades antialérgicas, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales o antidiabéticas, entre otras.

Además, un estudio publicado en el 2023 en la revista Molecules indicaba que estos hongos tienen compuestos que podrían ayudar a prevenir el cáncer, controlar la diabetes, regular el sistema inmunitario, combatir la obesidad y retrasar el envejecimiento.

Lo que dicen los expertos

Mindy Haar, dietista y presidenta de Ciencias Interdisciplinarias de la Salud en el New York Institute of Technology, explica que los hongos contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales que «son fuente de vitaminas B, potasio, selenio y cobre», además, algunos hongos también tienen zinc y vitamina D y son buenas fuentes de fibra.

Por su parte Matthew Landry, dietista nutricionista y profesor en la Universidad de California en Irvine, asegura en un artículo publicado en la AARP, dice que este tipo de café en polvo tiene niveles más bajos de cafeína con lo que la sensación de inquietud o nerviosismo es menor, especialmente a medida que envejecemos.

Pese a los supuestos beneficios de este tipo de café, los expertos siguen siendo cautos, ya que los estudios los efectos secundarios son limitados. Haar recomienda seguir con el café tradicional y agregar hongos a la dieta. Además de ser más barato —un paquete de café con hongos no baja de los 15 euros— seguirás obteniendo las ventajas que proporcionan los hongos comiéndolos como alimento, en vez de consumir café de hongos.

comentarios
tracking