Los trucos de la psicóloga Silvia Vidal para gestionar el estrés y la ansiedad
El estrés y la ansiedad se han convertido en uno de los problemas de salud mental más comunes en la actualidad. La ansiedad causa una sensación de angustia, temor o aprensión, mientras que el estrés se suele describir como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento.
Silvia Vidal, psicóloga forense y clínica especializada en este tema, explica que cuando te sientes bajo una amenaza, «tu cuerpo empieza a liberar las hormonas del estrés (la más conocida de ellas es el cortisol) y entonces, el cuerpo empieza a funcionar en ese estado de alerta del que ya hemos hablado».
La psicóloga, conocida en redes como @queridaneurona, ha profundizado en su libro Abraza tus miedos no solo en los síntomas, sino también en sus causas: «Los psicólogos hablamos de la ansiedad como 'rasgo' o 'estado'. Es decir, que puede ser un rasgo de personalidad, por ejemplo, si tienes una personalidad más neurótica u obsesiva, es posible que tengas tendencia a la ansiedad, o como estado, es decir, que, por circunstancias biopsicosociales, te encuentres en un estado de ansiedad».
Diferencia entre estrés y ansiedad
Sin embargo, el estrés surgió en el campo médico como un fenómeno de tipo estímulo-respuesta (es decir, el cuerpo responde ante un estímulo), muy influido por un entorno cambiante al que tenemos que adaptarnos. Normalmente, a diferencia de la ansiedad, siempre aparece como una respuesta a una amenaza reconocida.
Las causas del estrés siempre las podemos detectar más fácilmente que las de la ansiedad
La ansiedad puede ser provocada por hechos reales, vivencias, experiencias, pensamientos, suposiciones, hipótesis negativas del futuro (lo que llamamos ansiedad anticipatoria) o por percepciones (sesgos cognitivos) basadas en cuestiones que no responden a la realidad de los hechos.
Trucos para calmar estrés y ansiedad
Habla contigo por la mañana y por la noche
Tras realizar una encuesta en redes sociales en la que participaron más de 500 personas, la psicóloga explica que descubrió que lo primero que hacía la mayoría al levantarse y antes de dormir era ver el móvil. «Así es muy difícil que conectemos con lo que nuestro cuerpo nos pide porque ni siquiera nos hemos parado a escucharlo. Una práctica de atención presente que puedes llevar a cabo durante unos segundos cuando te acuestes o cuando te levantes, todavía en la cama es preguntarte qué tal has dormido/o pasado el día, cómo te encuentras y después estirar todo tu cuerpo» y añade: «Esto te servirá sobre todo por la mañana para centrarte en ti mismo unos minutos antes de empezar el día corriendo con todas las tareas que tienes pendientes».
ejercicio de atención plena
Otro de los consejos que ofrece Silvia Vidal es aprovecha el momento de la ducha para realizar un ejercicio de atención plena: «Aprecia el tacto del agua, cómo cae por tu cuerpo, el contacto de la esponja, los cambios de temperatura… Puedes hacer lo mismo lavándote los dientes, peinándote o vistiéndote. Focaliza toda tu atención en lo que estás haciendo y en cómo lo estás sintiendo».
Escáner corporal
La técnica consiste en imaginarse que se está realizando una especie de escaneo del cuerpo. Este recorrido puede empezar por cualquier parte del cuerpo, pero lo más adecuado es ir siempre en una misma dirección, ya sea esta de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Ir de abajo hacia arriba nos relaja más y nos suele llevar al sueño más fácilmente.
Vacía el disco duro
En la última fase la psicóloga aconseja variar el disco duro: «Antes de dormir o en el momento del día que consideres que mejor te va a funcionar, dedica entre 10 y 15 minutos a escribir todo lo que se te pase por la cabeza, todos los pensamientos que te lleguen. No los racionalices ni pienses demasiado, simplemente escríbelos en un papel tal y como te vengan», concluye.