Comer prebióticos ayuda a tu digestión, fortalece tus defensas y aumenta la concentración©GTRESONLINE

Los tres alimentos que ayudarán a aumentar tu concentración, según el nutricionista Pablo Ojeda

Los prebióticos ayudan con la digestión, fortalecen las defensas y aumentan la concentración

Cada vez hay más pruebas de que consumir prebióticos puede ayudar a mantener un microbioma intestinal saludable y son muchos los investigadores que estudian el poder de estos componentes alimentarios con alto contenido en fibra que se encuentran a menudo en las plantas y que estimulan las bacterias beneficiosas en el intestino.

El nutricionista Pablo Ojeda Jiménez defiende los beneficios de los prebióticos más allá de sus beneficios en aparato digestivo. En un vídeo en su cuenta de Instagram explica: «Comer prebióticos ayuda a tu digestión, fortalece tus defensas y te da más energía, y sobre todo, a estar más horas concentrado».

El dietista afirma: «En tu intestino viven millones de bacterias buenas que te ayudan a centrarte durante horas, es como tener un equipo superpoderoso trabajando para ti» pero, añade: «Estas bacterias necesitan comida para estar fuertes y activas. Ahí es donde entran los alimentos prebióticos. Son como el alimento favorito de tus bacterias buenas y tienen fibras especiales como la inulina que las ayudan a crecer y mantenerse fuertes».

El top tres de alimentos prebióticos

Pablo Ojeda Jiménez nombra los tres alimentos que para él, son la fuente principal de prebióticos:

  1. Ajo: añádelo en los salteados de verduras, guisos o sopas.
  2. Cebolla: incorpórala cruda en ensaladas, o cocida en salsas, sopas o guisos.
  3. Espárragos: puedes cocinarlos al vapor, a la parrilla o en ensaladas.

Como último consejo, el nutricionista añade: «Ten siempre en la nevera o despensa estos alimentos preparados para añadir dónde sea y bebe suficiente agua para ayudar a la fibra a hacer su trabajo en el intestino».

Aunque la mayoría de las pautas dietéticas actualmente no especifican una cantidad diaria recomendada de prebióticos, la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos, estableció la definición actual de prebióticos, recomienda una ingesta de 5 gramos por día.

Probióticos, prebióticos y simbióticos

Los expertos de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) explican en una guía que los probióticos son microorganismos vivos que obtienen un beneficio a la salud cuando se los administra en cantidades adecuadas.

Los prebióticos son un ingrediente fermentado selectivamente que da lugar a cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal, confiriendo así beneficios a la salud del huésped. Los aspectos clave de un prebiótico son que el huésped no los puede digerir y que beneficia la salud del individuo gracias a su influencia positiva sobre los microbios beneficiarios nativos.

Los simbióticos son productos que contienen tanto probióticos como prebióticos y confieren beneficios a la salud.