Tomate rosaCreative Commons

Tomate, los beneficios para la salud del rey de las ensaladas

El tomate es una de las frutas más frecuentes en los platos de los hogares españoles. En crudo, triturado o en salsa, son muchas las formas de elaborar esta rico y sano fruto de la tomatera que llegó a Europa desde América.

Desde hace décadas, diferentes estudios han mostrado que el consumo de tomate puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebros vasculares así como ciertos tipos de cáncer.

Se ha observado que el tomate presenta actividades antiplaquetaria, protectora del endotelio, antioxidante y antiaterogénica. Entre los mecanismos por los cuales puede prevenir el cáncer, se han descrito las siguientes actividades: antioxidante, activación de apoptosis, disminución de la proliferación celular y disminución de la angiogenesis y metástasis.

Tipos de tomates

Los cultivos de tomates son muy numerosos y de distintos colores, formas y tamaños. Entre los más frecuentes están:

  • Tomate Cherry: tiene un reducido diámetro de entre uno y tres centímetros y su sabor es dulce con un toque ácido.

Tomate cherryCreative Commons

  • Tomate pera: se caracteriza por su forma alargada, su pulpa carnosa y su sabor poco ácido. Es el elegido, normalmente, para los gazpachos y salmorejos.

Tomate peraCreative Commons

  • Kumato: llamado también 'tomate negro' por su color verde oscuro, es cada vez más frecuente en los supermercados. Posee un alto contenido en licopenos, sustancias naturales presentes en mayor concentración en la piel. Su sabor es dulce e intenso.

Tomate kumatoCreative Commons

  • Tomate Raf: es un tomate asurcado, cuello verde bien marcado, muy carnoso, con un cierre pistilar pequeño, con un equilibrio perfecto entre azúcares y acidez.

Tomate rafCreative Commons

  • Tomate redondo liso: es uno de los más consumidos. Su piel es bastante dura, con pocas pepitas y carnoso.

Tomate redondoCreative Commons

  • Tomate Corazón de Buey: este tipo de tomates pueden llegar a pesar medio kilo. Por su gran tamaño suelen utilizarse para ser rellenados y para comer en ensalada. Su interior es muy carnoso y su sabor es dulce y jugoso.

Tomate corazón de bueyCreative Commons

  • Tomate rosa: es un tomate grande, muy carnoso y con una piel fina, apenas tiene semillas. Su sabor es dulce y tiene muy poca acidez.

Tomate rosaCreative Commons

Propiedades del tomate

Según la Fundación Española de la Nutrición, el tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas, cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Una ración de tomate cubre el 61 % de las ingestas recomendadas de vitamina C.

​Entre los carotenoides no provitamina A, están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en el organismo.