El superalimento bajo en calorías, rico en fibra y antioxidante
Su color púrpura y sabor dulce convierten a esta hortaliza en única
Dar color a la ensalada con remolacha no solo la hace más atractiva, sino que aporta grandes beneficios para la salud. Esta hortaliza es una raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre. Su color púrpura oscuro se debe al pigmento vegetal betacianina, un poderoso agente que según diferentes estudios puede ayudar, entre otras cosas, a suprimir el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de vejiga.
Con un toque dulce, las remolachas rojas han sido clasificadas como una de las diez verduras antioxidantes más potentes. La culpa la tendría también la betacianina, sustancia que, además de otorgar el color rojo del vegetal, posee actividad antioxidante y anti degenerativa frente a diversas enfermedades.
A pesar de su sabor dulce, la remolacha apenas tiene calorías y puede formar parte de un menú de dieta por su gran efecto saciante.
El componente mayoritario de la remolacha es el agua. Por este motivo, a pesar de ser rica en azúcares si se compara con otros vegetales, su contenido calórico no es alto pues proporciona unas 42 Kcal por 100 g, como explican expertos de Mapfre. Además, contiene entre 6 y 10 g de hidratos de carbono, en su mayoría azúcares, su contenido proteico es muy bajo y casi nulo en grasas.
Fuente de glutamina, un aminoácido esencial para la salud y el mantenimiento de nuestro intestino, esta hortaliza es rica en fibra, que además de apoyar la función intestinal ayuda a mantener el entorno del intestino y las bacterias beneficiosas.
El zumo de remolacha también ha ganado popularidad entre los deportistas por su alto contenido en nitrato inorgánico que una vez ingerido y metabolizado se convierte en óxido nítrico, presente en numerosas funciones fisiológicas:
- Mejoras hemodinámicas y metabólica.
- Dilatación vascular.
- Aumento del flujo sanguíneo muscular.
- Mejora en la perfusión sanguínea.
- Mejora de la funcionalidad de las unidades motoras tipo II.
- Aumento de la capacidad de producción de fuerza muscular por parte del músculo.
Información nutricional (Cada 100g)
- Calorías: 43 Kcal
- Proteinas: 2 g
- Grasas Totales: 0 g
- Saturadas: 0 g
- Insaturadas: 0 g
- Trans: 0 g
- Carbohidratos: 10 g
- Azucares Simples: 7 g
- Fibra: 3 g
- Sodio: 78 mg