HuevosPxhere

Un huevo diario no solo no perjudica, sino que ayuda a tu corazón, según la ciencia

Los expertos aseguran que son una muy buena opción sin abusar

El pasado mes de noviembre, en pleno Mundial de Fútbol, el por entonces seleccionador afirmaba cenar, en algunas ocasiones, hasta seis huevos entre cocidos y fritos. La polémica estaba servida ¿es sano comer esa cantidad de huevos al día?

A lo largo de los últimos años, han ido variando las recomendaciones sobre su consumo para adaptarse a la evidencia científica. Los expertos aseguran que los huevos son una muy buena opción sin abusar de su consumo y cuidando mucho los alimentos con lo que se acompaña. Un huevo de gallina medio tiene entre 80 y 90 calorías y es rico en minerales como fósforo y selenio así como en vitaminas B12, B2, A y D. Pero además aporta gran cantidad de grasas en la yema y muchas proteínas en la clara.

Ahora bien, ¿cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Gregorio Varela, catedrático de Nutrición de la Universidad San Pablo-CEU, asegura: «El consenso actual señala que el consumo de tres a cinco huevos por semana supone una buena alternativa nutricional a los que en muchas ocasiones se consideran como componentes principales de un menú, al menos en la percepción más clásica».

Un huevo diario

En esta misma línea, una investigación reciente publicada en eLife, sugieren que comer hasta un huevo por día puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Aunque existe evidencia contradictoria sobre si el consumo de huevos es beneficioso o perjudicial para la salud del corazón. Un estudio de 2018 publicado en la revista Heart, que incluyó a aproximadamente medio millón de adultos en China, encontró que aquellos que comían huevos diariamente (alrededor de un huevo por día) tenían un riesgo sustancialmente menor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que aquellos que comían huevos con menos frecuencia. Para entender mejor esta relación, los autores de este trabajo reciente han llevado a cabo un estudio de base poblacional explorando cómo el consumo de huevos afecta a los marcadores de salud cardiovascular en sangre.

Resultados del estudio

Investigadores del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín, seleccionaron a 4.778 participantes del Biobanco Kadoorie de China, de los cuales 3.401 tenían una enfermedad cardiovascular y 1.377 no. Utilizaron una técnica llamada resonancia magnética nuclear dirigida para medir 225 metabolitos en muestras de plasma extraídas de la sangre de los participantes. De estos metabolitos, identificaron 24 que estaban asociados con los niveles autoinformados de consumo de huevos.

Aquellos que comieron una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de una proteína conocida como lipoproteína buena

Sus análisis mostraron que las personas que comieron una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de una proteína en la sangre llamada apolipoproteína A1, un componente básico de la lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida como lipoproteína buena. Estas personas especialmente tenían moléculas de HDL más grandes en la sangre, que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, protegen contra los bloqueos que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores identificaron además 14 metabolitos que están relacionados con la enfermedad cardíaca. Descubrieron que los participantes que comían menos huevos tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y niveles más altos de metabolitos dañinos en la sangre, en comparación con los que comían huevos con más regularidad.