aguacateGTRES

Alimentación

¿Se puede congelar el aguacate? Esto dice la ciencia

Uno de los superalimentos de moda del momento que, sin embargo, se estropea demasiado rápido

El aguacate es una fruta de clima tropical y además un superalimento. Los expertos recomiendan comer, al menos, medio aguacate al día para la mejora de la salud, debido a su contenido nutricional.

El problema se encuentra en su difícil conservación. Todo aquel que haya comprado aguacate alguna vez en su vida, sabe que esta fruta no aguanta mucho antes de echarse a perder. Es por esto que surge la incógnita de si el aguacate puede o no congelarse, y así aumentar su periodo de preservación.

¿Puede congelarse el aguacate?

El aguacate es una fruta compuesta en un 70 % por agua, por lo que en teoría no habría problema para congelarlo. La cuenta de TikTok, @soycienciaycocina, explica qué pasa si congelas un aguacate dependiendo del número de días que haya estado en este estado.

Si congelamos un aguacate durante 14 días, su aspecto será igualmente óptimo. Eso sí, la textura de su carne será un poco más blanda comparándola con la de un aguacate fresco. Pero, quitando eso, no se aprecian más diferencias.

Esto ocurre incluso si congelamos un aguacate 42 días. Lo único que cambia en este caso es el sabor: es menos fresco y tiene matices más amargos. La explicación a este fenómeno se encuentra en los cristales de hielo que se forman al congelar el aguacate, los cuales destruyen las paredes celulares. Esto hace que se extiendan sus componentes alifáticos, y provoque ese sabor más amargo.

Si nos encontramos en este último caso, @soycienciaycocina recomienda hacer una salsa o crema con estos aguacates. Además, la sal y el limón pueden corregir y matizar su sabor.

El aguacate tiene múltiples beneficios y ayuda en la prevención de enfermedades como las cataratas o la artritis reumatoide. Posee 15 nutrientes entre los que encontramos Vitaminas A, C y E, calorías, carbohidratos, Magnesio, fibra alimenticia, Potasio, Hierro, Sodio y Calcio.

Algunos de sus beneficios más comunes son:

  • Reduce el nivel de colesterol malo en sangre y aumenta el nivel de colesterol bueno.​
  • Ayuda a la digestión.
  • Nivela la presión arterial gracias al Potasio.
  • Nutre piel, uñas y cabello por las Vitaminas E y C.
  • Regula el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.