El sobrepesoGTRES

Revelan la causa por la que se recupera el peso después de hacer dieta

Una investigación concluye que las personas obesas liberan al comer menos dopamina

Con las piscinas ya abiertas y las playas a punto para recibir bañistas, llega el temido momento de probarse el bañador o biquini. Más de uno decide que es el momento de ponerse a régimen tomando más frutas y verduras y menos dulces y ultra procesados. Para aquellos que hicieron a tiempo los deberes y llevan varios meses a dieta la cita en el probador seguro que es satisfactoria sin embargo puede resultar frustrante recuperar rápidamente el peso perdido. La culpa puede no estar solo en lo que se lleva a la boca. Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam han descubierto que la culpa puede estar en un mensajero químico.

  1. Un estudio publicado en la revista Nature Metabolism, ha concluido que las personas obesas liberan al comer menos dopamina, el químico de la «recompensa».

La cantidad y el tipo de alimentos que comen las personas están regulados por señales complejas enviadas entre el cerebro y el intestino, así como por señales nutricionales en la sangre. Esta red desencadena sensaciones de hambre y saciedad, regula la ingesta de alimentos así como la motivación para buscar alimento.

Para comprobar cómo funcionaba este complicado sistema en el cuerpo humano el equipo liderado por la profesora Mireille Serlie infundió nutrientes, incluidos carbohidratos y grasas, en los estómagos de 30 personas que tenían un peso saludable y 30 personas obesas midiendo la actividad cerebral y la cantidad de dopamina liberada.

Las personas con obesidad liberaban menos dopamina en un área del cerebro importante para el aspecto motivacional de la ingesta de alimentos

Los resultados, fueron sorprendentes. Por un lado descubrieron que las personas obesas liberaban menos dopamina que aquellas que tenían un peso corporal saludable. «Descubrimos que las personas con obesidad liberaban menos dopamina en un área del cerebro importante para el aspecto motivacional de la ingesta de alimentos en comparación con las personas con un peso corporal saludable», afirma la profesora Mireille Serlie.

Por otro lado, la investigación comprobó que tras una dieta de 12 semanas las personas obesas perdieron un 10 por ciento de su peso pero no consiguieron restaurar las respuestas cerebrales a la normalidad.

Adaptaciones cerebrales

La profesora Serlie asegura: «Nuestros hallazgos sugieren que se producen adaptaciones cerebrales duraderas en personas con obesidad, lo que podría afectar el comportamiento alimentario. Hay una capacidad reducida del cerebro para registrar que la comida está en el estómago, lo que podría llevar a comer en exceso» y añade: «El hecho de que estas respuestas en el cerebro no se restablezcan después de la pérdida de peso puede explicar por qué la mayoría de las personas recuperan el peso después de una pérdida de peso inicialmente exitosa».