OCU
Estas son las mejores patatas fritas de supermercado, según la OCU
La OCU ha estudiado el etiquetado de 331 productos de supermercado para dar con el mejor snack
Está claro que las patatas fritas, los chips y los nachos de supermercado no son las opciones más saludables a la hora de picotear entre horas o tomar un aperitivo antes de la comida. Sin embargo, sí que es cierto que no todos los productos son iguales y que, algunos de ellos, pueden ser una opción más sana que otra para disfrutar de un rico tentempié de vez en cuando.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado el etiquetado de un total de 331 productos de supermercado para encontrar con la mejor bolsa de patatas o nachos de supermercado, y este ha sido el resultado:
Muchas calorías y un exceso de sal
Tal y como explica la OCU, por norma general, cuando ingerimos un cuenco de patatas fritas de tamaño estándar, de los que se suelen servir para acompañar una cerveza o un refresco en una terraza, unos 40 gramos, estamos tomando unas 214 kcal, es decir, más del 10 % de las calorías diarias recomendadas para un adulto. Más de la mitad de las calorías (52 %) proceden de las grasas, en su mayoría aceites vegetales tipo oliva, girasol, nabina (colza) o maíz.
Por otro lado, se considera aceptable hasta 1 gramo de sal por cada 10 gramos, pero el contenido medio de sal es de 1,2 %, y en algunas patatas lisas y onduladas llega hasta el 4 %, por lo que la sal es otro de los puntos críticos de estos productos.
Además, la OCU también ha tenido en cuenta los aromas y los aditivos para dar con los mejores productos.
Nachos de trigo sarraceno
Según todos estos parámetros, la OCU asegura que la mitad de los productos de su estudio (116 de 331) son una mala o muy mala elección, principalmente por el alto grado de transformación debido a la presencia de ingredientes relacionados con ultraprocesados, entre ellos aditivos y aromas. Tampoco su composición nutricional, sobre todo el alto contenido en grasas y sal, los hace aconsejables.
Así, la mejor elección son los nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico 80g (2.28 euros/bolsa), pues solo tiene un 8,1 % de grasas y un 0,4 % de sal, además de que no llevan aditivos ni ingredientes ultraprocesados.