Supermercado
Esta es la mejor empanada de atún de supermercado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado ocho empanadas clásicas de atún que se venden en supermercados
Las empanadas, como las tortillas de patatas, son una solución rápida y deliciosa a una comida rápida compartida con familiares y amigos. Y es que, aunque pueden prepararse en casa, las opciones de supermercado suelen ser sabrosas y ahorrarnos muchas horas dentro de la cocina. Pero, ¿son todas de buena calidad?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado empanadas de atún refrigeradas de ocho grandes cadenas de supermercado, estudiando sus ingredientes para saber si pueden o no considerarse saludables, así como su calidad gastronómica.
Las mejores empanadas según la OCU
Las empanadas que evaluadas provienen de los supermercados Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Hiperusera, Leclerc y Mercadona. Algunas recibieron valoraciones muy positivas, mientras que otras fueron bastante insatisfactorias, especialmente en aspectos culinarios como sabor, olor y textura.
Pero hay una empanada que destaca claramente como la Mejor del Análisis, tanto por su calidad nutricional como por sus altas calificaciones en la degustación: la empanada de Hiperusera de 600 gramos, que se vende por 4,25 euros.
Cabe destacar que en la cata profesional, destacó por ser una empanada bien equilibrada, con mucho relleno y muy jugosa. Se pueden apreciar las verduras del sofrito, y la combinación de pisto y atún es muy homogénea.
¿Son sanas?
Analizando la información nutricional (calorías, grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal) de las empanadas que la incluyen, la calificación Nutriscore indica una valoración global aceptable: C.
Cada ración de 100 gramos, en general, aporta lo siguiente, según la OCU:
- Energía. En promedio, unas 211 kcal por cada 100 g, lo que equivale al 10 % de la ingesta diaria recomendada para un adulto.
- Grasas. Contienen un promedio de 7,8 g de grasas, variando entre 5,2 y 10 g por cada 100 g. La mayoría de estas grasas provienen del aceite de girasol usado en la masa y el relleno, aunque algunas utilizan manteca de cerdo ibérica.
- Hidratos de carbono. Aportan aproximadamente un 28 %, derivados de la harina de la masa.
- Proteínas. La principal fuente de proteínas es el atún, con entre 6,1 y 7,7 g por cada 100 g de empanada, lo que no es suficiente para considerar una porción de pescado completa.
- Sal. Al igual que otros alimentos preparados, la sal es un factor crítico, con valores que superan el gramo por cada 100 g.
- Aditivos. La empanada de Hiperusera demuestra que es posible hacer una empanada sin aditivos, mientras que otras contienen de 1 a 4 aditivos, principalmente conservantes o antioxidantes, y dos (El Corte Inglés y Ahorramás) utilizan colorantes, lo cual no se considera ideal.
¿Cuán está más rica?
En lo que respecta a calidad gastronómica y sabor, además de la empanada de Hiperusera, la de Mercadona destaca sobre el esto por su equilibrio entre masa y relleno y por cómo resulta fresca en la boca. El sabor a atún apenas se nota en el resto, ya que son pastas trituradas.