¿Es mejor el salmorejo en botella que en brik? ¿Cuál es su diferencia?
Ambos deben guardarse refrigerados y, una vez abiertos, tienen que consumirse en un plazo máximo de cuatro días
el salmorejo es una bebida saludable, refrescante y, por lo tanto, muy recomendable para incluir en la dieta. Elaborado a base de tomate, pan, un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y para los que les guste un diente de ajo, todo bien triturado es una de las bebidas preferidas por los españoles en verano. Aunque es de fácil preparación en casa lo cierto es que cada día se recurre más a su compra en el supermercado en la mayoría de los casos en formato brik pero también se puede encontrar en botella de plástico.
Según explica la OCU en su informe de 2024 «aunque no existe una norma que justifique la distinción entre «salmorejo» y «salmorejo fresco», el hecho es que comercialmente las marcas distinguen entre ambos utilizando envases diferentes: el salmorejo normal suele venderse en brik y el que indica que es fresco en botella de plástico PET (suelen añadir calificativos como premium o selección)».
Esta diferencia se hace patente a la hora de pasar por caja y los salmorejos en botella de plástico transparente, que suelen anunciarse como frescos, son –según el informe de la OCU– un 27 % más caros que los salmorejos en brik, «sin que haya una diferencia de calidad o en degustación que lo justifique». Unos y otros deben guardarse refrigerados; y, una vez abiertos, tienen que consumirse en un plazo máximo de cuatro días.