Este ingrediente reduce el riesgo de muerte prematura.GTRES

Alimentación

Este es el superalimento que debes incluir en tu dieta para vivir más años

Este estudio de Harvard es importante no solo por su magnitud, sino porque se ha realizado fuera de la región mediterránea

Es fundamental priorizar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada para mejorar la salud en general. De hecho, aunque no existe un alimento mágico que garantice la longevidad, ya que esta depende de varios factores, sí hay una serie de alimentos que han demostrado científicamente tener efectos positivos en los seres humanos.

En este sentido, un amplio estudio de Harvard, publicado en el Journal of the American College of Cardiology en 2022 y basado en datos de más de 90,000 estadounidenses a lo largo de casi 30 años, concluyó que este ingrediente puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 19 %.

De igual manera, también han observado una importante reducción del riesgo de problemas respiratorios, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Concretamente, se trata del aceite de oliva, ya que su versión virgen, cuando es extraído de la aceituna exclusivamente por medios mecánicos y no con disolventes químicos, no solo tiene un alto porcentaje del saludable ácido oleico, sino también de vitamina E y polifenoles.

Según los resultados, el estudio muestra que las personas que sustituyen la mantequilla, la margarina o la mayonesa por aceite de oliva reducen el riesgo de muerte prematura en un 34 %.

¿Cómo aumenta la longevidad?

En general, el poder antioxidante del aceite de oliva, junto con el efecto reductor del colesterol LDL y los triglicéridos que ejerce el ácido oleico, hace que sea uno de los mejores alimentos para la salud cardiovascular. Además, en el tracto digestivo es la grasa mejor tolerada, ya que no favorece el reflujo esofágico.

Varios estudios demuestran que consumir al menos una cucharada al día combate procesos inflamatorios que pueden afectar los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de desarrollar enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis. Por todo ello, se considera un alimento muy recomendable para potenciar la acción desintoxicante del hígado, así como para prevenir la osteoporosis y el estreñimiento.