CerebroGTRES

Las hormonas, el desconocido intermediario entre cerebro y huesos

Los huesos mantienen un metabolismo activo e interactúan estrechamente con el cerebro a través de los nervios

Los huesos, aunque componen el tejido más duro del cuerpo humano, no son estructuras estancadas. Según estudios recientes, los huesos mantienen un metabolismo activo e interactúan estrechamente con el cerebro a través de los nervios. Pero no está claro si las hormonas endocrinas también desempeñan un papel importante en la conversación cerebro-hueso.

Investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia de Ciencias de China ahora tienen una respuesta a esta pregunta. Según un comunicado difundido por el instituto, en el estudio publicado en Neuron se ha revelado que el órgano subfornical (SFO), un núcleo cerebral por encima del tercer ventrículo del cerebro, detecta la circulación de la hormona paratiroidea (PTH) y, posteriormente modula el nivel de PTH periférica. La hormona paratiroidea, como un poderoso regulador del equilibrio de calcio y fosfato, puede alterar el metabolismo y la remodelación ósea.

La hormona paratiroidea, como un poderoso regulador del equilibrio de calcio y fosfato, puede alterar el metabolismo y la remodelación ósea

«Estos resultados indican que el sistema nervioso central (SNC) detecta la hormona paratiroidea (PTH) circulante, y la sensación de PTH del cerebro también es necesaria durante la regulación de la PTH sérica», dijo el profesor YANG Fan de SIAT, autor correspondiente del estudio.

Además, los investigadores estudiaron si la estimulación de las neuronas del órgano subfornical podría modular el nivel de PTH periférica a cambio. Tanto las neuronas GABAérgicas como las glutamatérgicas se activaron mediante tecnología quimiogenética. La estimulación de las neuronas GABAérgicas inhibitorias indujo una disminución de la PTH sérica y una disminución de la densidad ósea trabecular, mientras que la estimulación de las neuronas glutamatérgicas excitatorias mostró el efecto contrario.

Este estudio revela el papel fundamental del eje cerebro-paratiroides-hueso en el mantenimiento de la homeostasis del metabolismo óseo. También proporciona nuevas ideas para comprender cómo se mantiene la homeostasis ósea.