Meritxell Martí Castanyer

La farmacéutica responde

¿Qué terapia hormonal es la mejor en la menopausia? ¿cuál es la bioidéntica?

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

Durante la menopausia, las mujeres dejan de segregar hormonas sexuales femeninas, los ovarios ya no producen estas hormonas, esto provoca una serie de síntomas que se sienten en más o menor intensidad en cada mujer.

Conocemos que esta falta hormonal puede provocar, además de síntomas que pueden ser más o menos llevaderos, otros cambios que pueden ser de mayor importancia como la pérdida de masa muscular, el cambio de composición grasa en el organismo, cambios que pueden afectar incluso a otras hormonas como la tiroidea o la del crecimiento directamente relacionada en la producción de serotonina, de melatonina y de colágeno por los fibroblastos.

Terapia hormonal natural

Para sustituir esta carencia hormonal podemos optar por varias soluciones, por una parte, la terapia hormonal natural, con fitoestrógenos, estas sustancias derivadas de algunas plantas tienen una forma química muy similar a las de las hormonas naturales, lo que, al ocupar ese lugar en cierto modo, van a disminuir estos síntomas, como pueden ser los sofocos o la falta de sueño.

Terapia hormonal sustitutoria

Otra terapia recomendada por los médicos es la THS, (terapia hormonal sustitutoria) que consiste en aportar de forma externa las hormonas que se han dejado de producir, aportar estrógenos como el estradiol, la progesterona y hasta la testosterona, sin embargo, hasta ahora esta terapia se había ligado a algunas enfermedades como el cáncer de mama o de ovarios, por lo que durante unos años fue rechazada por muchos médicos y mujeres.

Sin embargo, la terapia hormonal sustitutoria bioidéntica es algo diferente y lo últimos estudios indican que no tiene por qué estar ligada a enfermedades como el cáncer de mama o de ovarios.

¿Qué diferente es con la clásica TSH?

Principalmente hablamos de dos diferencias, por un lado, la manera de suministrar estas sustancias, en las que se asemeje más a lo natural, por ejemplo si vamos a tomar pastillas, será una descarga inmediata de una alta cantidad de hormonas, si este aporte de hormonas se hace en forma de crema transdérmica en la que la liberación es controlada en forma de pellets transdérmicos o incluso en forma de cápsulas de liberación prolongada, se asemeja más a la forma natural en la que se segrega por el organismo.

La siguiente diferencia es el tipo de hormonas, procuramos que el origen sea, siempre que sea posible, natural para que sea lo más parecidas a las propias. Es por ello que se suele usar por ejemplo el ñame, con una composición similar a la progesterona natural. En la terapia hormonal sustitutoria clásica se usaban hormonas 100 % sintéticas.

La propia combinación de hormonas, hasta ahora se solía aportar sustancias u hormonas en unas dosis más altas y combinadas de otro modo siendo una carga hormonal más elevada. La nueva terapia diferencia sustancias estrogénicas como el estriol o el estradiol y se combina con la progesterona a dosis más reguladas, los laboratorios ya elaboran una variedad más grande de dosis para que sea lo más parecido a lo idéntico o bioidéntico.

Otras de las hormonas que se suelen incluir son la testosterona o la DHEA.

Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen . Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.