Playa vacía en Hong Kong©GTRESONLINE

Coronavirus

Hong Kong cierra sus playas tras la indignación china al ver a bañistas sin mascarilla y al sol

Numerosos chinos expresan su enojo en las redes sociales al entender que el brote de covid en el continente se debe a la débil respuesta de Hong Kong

Las imágenes de múltiples hongkoneses y turistas, disfrutando del sol en las playas de la zona, han provocado la indignación china.

Hong Kong ha decidido acordonar la mayoría de sus playas tras tener constancia del estado de indignación en el continente, tras llenarse las redes sociales de múltiples críticas por la «débil respuesta» que se le está dando a la covid.

Esta medida se suma a las estrictas disposiciones de distanciamiento social, incluyendo el uso de mascarillas para caminar en la montaña y la prohibición de congregar a más de dos personas.

«Al ver un aumento de personas en las playas, tenemos que tomar las medidas adecuadas para proteger nuestro sistema, reducir los desplazamientos para garantizar la seguridad», declaró la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam.

Indignación en la China continental

Numerosos chinos expresaron su enojo en redes sociales, al considerar que el brote de covid en China continental se debe a la débil respuesta de Hong Kong al coronavirus.

La ciudad ha registrado casi 750.000 casos en menos de tres meses y no ha impuesto un confinamiento general.

Por el contrario, decenas de millones de personas en China están confinadas tras detectar más de 3.000 contagios diarios en los últimos días.

Rebrotes en el país

China se enfrenta a una explosión de casos de covid inédita desde el comienzo de la pandemia en Wuhan en 2020.

Desde este lunes, los 26 millones de habitantes de la provincia de Jilin tienen prohibida la salida, una directriz que no se aplicaba en el país asiático desde que se vetó salir a los habitantes de la provincia central de Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia.

Jilin se enfrenta a una situación grave y complicada, según las autoridades sanitarias locales. La provincia es del tamaño de Albania y ha completado ya la construcción de cinco hospitales provisionales con capacidad para casi 23.000 camas.

Aunque la inmensa mayoría de los casos (3.059 de los 3.076 detectados) muestra síntomas leves, la estrategia china de 'cero tolerancia' con la covid prevé el aislamiento de infectados y contactados.

Por ello, se han movilizado 7.000 soldados para participar en las tareas de prevención pandémica que pasan por pruebas masivas de PCR a la población.

La peculiaridad de Hong Kong

Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China. Gracias al principio «un país, dos sistemas», Hong Kong tiene una autonomía superior a otras regiones del país.