Coronavirus
China aísla la provincia de Jilin con el mayor rebrote desde el original de Wuhan
Sus 26 millones de habitantes tienen prohibida la salida, una directriz que no se aplicaba desde que se vetó salir a los habitantes de la provincia central de Hubei durante el primer brote de la pandemia
China se enfrenta a una explosión de casos de covid inédita desde el comienzo de la pandemia en Wuhan en 2020.
Desde este lunes, los 26 millones de habitantes de la provincia de Jilin tienen prohibida la salida, una directriz que no se aplicaba en el país asiático desde que se vetó salir a los habitantes de la provincia central de Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia.
Grave situación
Jilin se enfrenta a una situación grave y complicada, según las autoridades sanitarias locales. La provincia es del tamaño de Albania y ha completado ya la construcción de cinco hospitales provisionales con capacidad para casi 23.000 camas.
Aunque la inmensa mayoría de los casos (3.059 de los 3.076 detectados ayer) muestra síntomas leves, la estrategia china de 'cero tolerancia' con la covid prevé el aislamiento de infectados y contactados.
Por ello, se han movilizado 7.000 soldados para participar en las tareas de prevención pandémica que pasan por pruebas masivas de PCR a la población.
Shenzhen y Shangái, afectadas
La ciudad meridional de Shenzhen, de 17 millones de habitantes, decretó el pasado fin de semana la cancelación de los servicios de transporte público, restringiendo los movimientos en los vecindarios tras un rebrote que deja 551 casos activos en la urbe.
La ciudad, fronteriza con Hong Kong –que lidia con una séptima ola de covid que ya ha causado más de 2.800 muertos en marzo–anunció la puesta en marcha de una campaña masiva de pruebas PCR que recogerá muestras tres veces de todos los habitantes de la ciudad.
El brote también ha impactado en la capacidad industrial de Shenzhen, situada en la zona de China conocida como la «fábrica del mundo».
Por su parte, Shanghái, con 671 casos activos, no ha declarado un confinamiento total, pero a numerosos residentes de vecindarios afectados se les ha prohibido la salida a la calle y todas las guarderías y escuelas primarias y secundarias han anunciado que las clases proseguirán en línea.