El aguacate fue una fruta popular durante el confinamiento

El aguacate fue una fruta popular durante el confinamientoPixabay

Salud

Comer un aguacate a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas

Para una dieta «saludable para el corazón», se recomienda que solo del 5 al 6 % de sus calorías provengan de ácidos grasos saturados

Cada vez encontramos más comidas con aguacates: las ensaladas, tostadas, guacamole y pasta, entre otros. También son varios especialistas los que han comentado que podría ser perjudicial para la salud, pero un estudio estadounidense lo ha desmentido. Comer un aguacate o más durante la semana puede reducir en una quinta parte el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Según las investigaciones de los científicos, reemplazar media porción de margarina, mantequilla, huevos, yogur, queso o carne procesada cada día con la misma cantidad de aguacate puede reducir el peligro hasta un 22 %.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, para llevar a cabo el estudio –que duró cuatro años–, utilizaron datos de 68.786 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras del NHS, que no padecían cáncer, cardiopatía coronaria ni problemas cerebrovasculares al inicio de la investigación. También se eligieron a 41.701 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud en los Estados Unidos, con las mismas características.

Al comenzar los ensayos, preguntaron a los participantes sobre sus dietas y con qué frecuencia comían ciertos alimentos, haciendo las mismas preguntas cada cuatro años.

Les realizaron un seguimiento durante 30 años, con datos que muestran que hubo 9.185 ataques cardíacos y 5.290 accidentes cerebrovasculares registrados.

«Los participantes del estudio que comían al menos dos porciones de aguacate cada semana tenían un riesgo 16 % menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 21 % menor de enfermedad coronaria, en comparación con los que nunca o rara vez comían aguacates», mostró la investigación.

«Reemplazar media porción diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas como el tocino con la misma cantidad de aguacate se asoció con un riesgo 16 a 22 % menor de eventos de enfermedades cardiovasculares», asegura Lorena S. Pacheco, autora del trabajo publicado en el Jorunal of The American Association.

En el estudio, la autora aseguró que el «estudio proporciona más evidencia de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares».

Los investigadores analizaron si los aguacates tienen un efecto sobre el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares similar al consumo de frutos secos o aceite de oliva, que contienen ácido oleico, y se dieron cuenta de que eran bastante similares.

Para una dieta «saludable para el corazón», se recomienda que solo del 5 al 6 % de sus calorías provengan de ácidos grasos saturados.

El estudio explicó que era fundamental «reemplazar los ácidos grasos saturados y las grasas trans con grasas monoinsaturadas –como las que se encuentran en los aguacates– y grasas poliinsaturadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares».

Ningún alimento es la solución para comer rutinariamente una dieta saludable, pero este estudio es la evidencia de que los aguacates tienen posibles beneficios para la salud cardiovascular.

comentarios
tracking