Llevamos un siglo equivocados con el nombre de Machu Picchu
Un estudio revela el verdadero nombre de estas ruinas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Es probablemente uno de los lugares más icónicos del planeta, una maravilla de la arquitectura precolombina que atrae a miles de turistas cada año y que sobrevive desde hace casi 600 años. Sin embargo, llevamos un siglo conociéndolo por el nombre equivocado: en realidad nunca se llamó Machu Picchu.
Una investigación publicada en Ñawpa Pacha ha revelado que el nombre de Machu Picchu sería una equivocación de Hiram Bingham, descubridor moderno de este patrimonio mundial de la Unesco. Ningún documento anterior al siglo XX se refiere a este sitio como Machu Picchu, sino que era conocido como Huayna Picchu o simplemente Picchu.
La que fuera residencia de verano del emperador Pachacutec, fue otra vez «descubierta» por Bingham en 1911, aunque existe cierto consenso académico en que la ciudad no estuvo realmente tan perdida.
«Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham llegó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas anteriores a su visita», explicó Brian Bauer, arqueólogo de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). «Existen pruebas significativas de que la ciudad inca se llamaba en realidad Picchu o, más probablemente, Huayna Picchu», añade.
Las ruinas de un pueblo inca llamado Huayna Picchu se mencionan en un atlas de 1904 publicado siete años antes de la llegada de Bingham a Perú. Relatos escritos por los conquistadores poco después de la toma de Cuzco a finales del siglo XVI también apuntan a este topónimo.
«Un relato de finales del siglo XVI explicaba que los indígenas de la región estaban considerando volver a ocupar este sitio, al que llamaban Huayna Picchu», añadió Bauer.
Huayna Picchu o Machu Picchu, lo cierto es que su nombre poco importará. Estas colosales ruinas seguirán siendo testigos del paso del tiempo.