Salud
Harvard relaciona consumo de antibióticos con deterioro cognitivo en mujeres
Un trabajo con la participación de casi 15.000 mujeres concluye con un extraño vínculo entre aquellas que tomaron estos fármacos y un descenso en las evaluaciones de puntaje cognitivo
Un estudio, dirigido por epidemiólogos de la Escuela de Medicina de Harvard, vuelve a apelar a la importancia de controlar el consumo de antibióticos.
El trabajo, en el que han participado casi 15.000 mujeres, ha concluido con un extraño vínculo entre tomar antibióticos durante al menos dos meses en la mediana edad y un descenso en las evaluaciones de puntaje cognitivo.
El trabajo de la institución de Massachusetts analizó la capacidad cognitiva de un total de 14.542 mujeres a las que se les prescribió fármacos antibióticos a causa de infecciones respiratorias, problemas dentales, acné o infecciones en el tracto urinario.
El citado deterioro sería equivalente, según los investigadores, a unos tres o cuatro años de envejecimiento normal.
Aprendizaje, atención y memoria
Los expertos de Harvard sostienen que su trabajo representa «el primer gran estudio sobre el uso crónico a largo plazo de antibióticos y la cognición posterior».
En un artículo publicado en Plos One, se añade que: «En una cohorte de más de 14.000 mujeres, observamos que el uso de antibióticos en la mediana edad se asoció significativamente con puntajes posteriores más bajos para la cognición global, el aprendizaje y la memoria de trabajo; y la velocidad y la atención psicomotoras».
La capacidad cognitiva fue evaluada durante siete años desde el inicio del consumo de estos antibióticos a través de una prueba que los participantes hicieron en su casa y que incluye cuatro tareas diferentes en una escala que mide aspectos del rendimiento cognitivo.
«Esta relación se asoció con una mayor duración del uso de antibióticos y persistió después del ajuste de muchos posibles factores de confusión», apuntan en el estudio.
Sin embargo, con los datos obtenidos no se puede probar la causalidad y se sugiere mayor investigación para sostener evidencia científica.
Entre las limitaciones del estudio se encuentran que no analiza ningún tipo de antibiótico en concreto y que se basa en el autoinforme para el uso de medicamentos. Sin embargo, el gran tamaño de la muestra y la consideración de otras variables, como la dieta, aumentan la importancia de la investigación