Paracetamol durante el embarazo

Salud

¿Se puede tomar paracetamol estando embarazada?

Médicos y científicos de Europa y Estados Unidos han alertado de las consecuencias que tomar paracetamol durante el embarazo puede tener para el desarrollo del feto

El paracetamol es un fármaco que tiene sus consecuencias positivas y negativas. Generalmente, nos salva de dolores de cabeza, de tripa o de fiebre, pero el uso excesivo de él, sobre todo en mujeres embarazadas, puede dar un resultado muy negativo.

Qué opinan los expertos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica en su página web que el paracetamol «no produce efectos indeseables ni en la embarazada, ni en el feto, ni en el recién nacido». Del mismo modo, la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) no descarta el consumo de paracetamol, pero «a dosis bajas y limitadas por indicación médica y con una duración mínimas»

No obstante, no todos los estudios parecen descartar los efectos adversos del paracetamol durante el embarazo.

En Canadá, un estudio realizado en 2020 afirmó que si se incurre en un uso excesivo del fármaco en el embarazo, el bebé puede tener un mayor riesgo de desarrollar TDAH o alteraciones en el cerebro.

Hasta 91 médicos del mundo se han unido para formular un documento de consenso que ha quedado publicado en 'Nature Reviews Endocrinology'. Se explica que, cuando se toma el paracetamol, este llega al feto y a su cerebro, alterando las hormonas masculinas y estimulando las femeninas.

¿Cuándo puedo tomar paracetamol estando embarazada?

La OMS confirma que el 86% de las embarazadas suele tomar medicamentos durante su estado de gestación. El problema, insiste, es que muchas de las mujeres se automedican sin recomendaciones médicas. Este hecho sí que es de gran riesgo, porque puede llegar a producir malformaciones congénitas, aunque puntualizan que se da tan solo entre el 2% y el 5% de los embarazos.

Se puede hacer uso del paracetamol en el embarazo

  • Si el médico nos lo ha recomendado
  • En caso de usarlo, mejor durante el primer trimestre del embarazo
  • Usando la menor dosis posible y durante un tiempo determinado

La mayoría de mujeres embarazadas afirman que hacen uso del paracetamol como analgésico durante el embarazo. Durante el primer trimestre, hay menos probabilidades de que el feto sufra algún tipo de riesgo. En cambio, en el segundo y tercer trimestre, varios estudios han confirmado que existe la posibilidad de que se produzca un riesgo de autismo y otros trastornos en el niño. Esto, siempre, en función de las dosis. Para descubrirlo, se analizaron la sangre del cordón umbilical para detectar las cantidades de paracetamol que había tomado la mujer durante su estado de gestación.